Las encuestas desaconsejan a ERC ir a nuevas elecciones, porque tiene escasas posibilidades de mejorar su actual situación. En plenas negociaciones para la investidura de Salvador Illa, el CEO (el CIS catalán) ha hecho público este jueves un sondeo que vaticina un resultado que dejaría ... un panorama bastante similar al que arrojaron los comicios del 12-M. Si las negociaciones entre el PSC y ERC no acaban en pacto y hay elecciones anticipadas el 13 de octubre, el barómetro del CEO estima que los socialistas volverían a ganar en las urnas con una amplia ventaja respecto al segundo (Junts). El PSC obtendría entre 39 y 45 escaños, es decir podría avanzar o retroceder respecto a los 42 que cosechó el 12-M. Junts sería la segunda fuerza con 31-36 escaños, frente a los 35 actuales. ERC se movería entre los 19 y los 24 diputados. Hace dos meses cayó a 20. El director del CEO, Jordi Muñoz, cree que la fotografía que retrata este sondeo es una tendencia hacia la estabilidad. En caso de nuevas elecciones, Illa seguiría necesitando a ERC y a los comunes para ser investido. Pero en este caso, podría llegar a armar una mayoría suficiente con PP y comunes, la vía Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. El 65% de los encuestados creen que es Illa quien más opciones tiene de ser investido.
Publicidad
ERC podría dejar de tener la llave de la legislatura. Lo único que podría animar a los republicanos para ir a elecciones es que todo apunta a que han tocado fondo electoral y por tanto podrían apostar por la repetición electoral con la esperanza de ganar tiempo y que la situación mejore. No obstante, el barómetro del CEO concluye que tiene la tasa de fidelidad más baja entre sus votantes. La repetición podría perjudicar más a Junts que a ERC.
La mayoría independentista continúa en caída libre. Las fuerzas secesionistas sumarían entre 66 y 51 escaños, 70 en el supuesto de añadir a la ecuación nacionalista a Aliança Catalana. El apoyo a la independencia continúa en retroceso, según el CEO. El 53% está en contra de la secesión, frente al 40% a favor. Los trece puntos de diferencia son la mayor distancia entre ambos desde 2015.
El PP se consolidaría como cuarta fuerza del Parlament. En los comicios del 12-M quintuplicó resultados hasta los 15 escaños. En caso de repetición podría llegar a obtener 18. Vox va a la baja (de 7 a 11), los comunes están estabilizados y de 6 podrían pasar a 8, mientras que la CUP se mueve en una horquilla de 1 a 6. Aliança Catalana, que irrumpió con dos parlamentarios por primera vez, podría llegar a duplicar su posición.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.