Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 25 de enero 2021, 11:51
La campaña electoral aún no ha arrancado (hasta el viernes) y ya se ha cobrado la primera baja política. Josep Sort, que concurría en el puesto número 65 en las listas de JxCat, ha renunciado esta mañana como candidato, tras hacerse pública su ideología ultra ... y xenófoba. Su cuenta de Twitter estaba llena de comentarios racistas, xenófobos y machistas. La polémica saltó ayer, después de que una de las afectadas de sus comentarios xenófobos y machistas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo denunciara públicamente. Sort, que era presidente de Reagrupament, la formación de la que es seguidor Quim Torra y que se integró a JxCat tras escindirse de ERC, llamaba a hacer limpieza de españoles en Cataluña, calificaba «nazi» a Salvador Illa y «puta histérica española» a Ada Colau, lo que provocó la denuncia de la alcaldesa. Sort, profesor de universidad, se refería a los españoles como «españolarros» y «ñordos». Llamó además a encerrar a los españoles en centros de internamiento (CIE). «No tendríamos que gastar ni en el cambio de siglas», se mofó.
«Dimito de todos los cargos y responsabilidades orgánicas», ha asegurado en su cuenta de Twitter. Se va eso sí, hablando de guerra sucia. «Soy consciente de que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones. Y que ya existe. Culpa mía, sabiendo como sé cómo son nuestros enemigos», ha añadido. «Siempre he sido independentista y de izquierdas. Me toca, pues, asumir responsabilidades, rápido», ha rematado. Desde Reagrupament, la formación de la que era presidente, se han desmarcado «totalmente de sus palabras» y las han «condenado».
La formación de Carles Puigdemont, que al inicio de la pasada legislatura ya se tuvo que defender de acusaciones similares contra Quim Torra, por artículos que había escrito el expresidente en el pasado, ha «condenado y rechazado cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva». Josep Sort ha informado la dirección su voluntad de renunciar como candidato a las elecciones del próximo 14 de febrero, según ha comunicado el partido en un nota.
«Esperamos que esta celeridad sea compartida por el resto de fuerzas políticas catalanas en un momento en que desde la política se debe dar ejemplo y actúen de la misma forma si se dan casos similares», ha apuntado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.