Secciones
Servicios
Destacamos
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) descarta dimitir tras su imputación en el 'caso Gómez'. Al menos, por el momento. Joaquín Goyache remitió este martes una carta al profesorado y trabajadores de la institución académica en la que afirma «desconocer qué ... hechos son objeto de la investigación» o «la presunta conducta delictiva» que se le atribuye para acabar encartado en este procedimiento, en el que hasta ahora era testigo, y en el que desde el lunes es formalmente investigado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
«Sé que al final quedará demostrado que, como rector, he actuado siempre con total sometimiento a la ley y el Derecho», explica en esa misiva, en la que deja entrever que no tiene intención alguna de dejar su cargo, tal y como le están reclamando desde varios sectores de la propia institución.
Goyache fue imputado el pasado lunes por el juez Juan Carlos Peinado después de que el viernes el exvicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio –el responsable académico que supervisó la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la mujer de Pedro Sánchez- afirmara que recibió órdenes directas de él en 2020 para crear una cátedra para Gómez.
El titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid justifica el cambio de testigo a investigado del máximo responsable de la más importante universidad de la capital también por el hecho de que Goyache, en su interrogatorio como testigo el 5 de julio, reconociera que acudió a Moncloa en julio de 2020 a petición de la propia mujer del presidente, quien le reclamó la creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva y que ella fuera la directora de ese título de postgrado. Gómez no atesora ninguna licenciatura universitaria.
En su carta, el rector reconoce que el caso de Begoña Gómez y su decisión de darle un cátedra está provocando un daño reputacional al centro académico que dirige. Por ello, dice «lamentar profundamente que nuestra querida UCM aparezca en los medios por estos acontecimientos y no por los que ponen de manifiesto su pujanza académica y su reconocimiento social».
A pesar de esta grave crisis en la imagen de la universidad, Goyache afirma que confía en que la «situación se solucione a la mayor brevedad posible, al tiempo que parece autoconfirmarse en el cargo de rector. «Que nadie dude de que estaré a la altura de las responsabilidades que me habéis conferido, y que haré todo lo que esté en mi mano para que al final prevalezca la verdad», concluye el académico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.