Minuto de silencio en el pleno del Senado en memoria de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Fasso. EFE

Reconocimiento unánime a los dos informadores muertos en Burkina Faso

Los mensajes de condena por el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile ensalzan el periodismo «valiente y esencial» para «dar a conocer hechos que se quieren ocultar»

J. L. Alvarez

Madrid

Martes, 27 de abril 2021, 17:32

David Beriáin y Roberto Fraile viajaron a África para trabajar y allí, desarrollando su labor como informadores, encontraron la muerte. El Gobierno, las asociaciones profesionales y los partidos políticos coincidieron este martes en expresar el reconocimiento hacia estos dos profesionales y la condena por su ... sesinato durante una emboscada en Burkina Fasso. Ambos realizaban un reportaje sobre los esfuerzos de las autoridades del país para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó «todo el cariño» del Ejecutivo a los familiares de ambos periodistas. Asimismo expresó en Twitter su «reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto».

El asesinato de los informadores motivó que, a primeras horas de la tarde, al inicio del pleno de control al Gobierno en el Senado se guardara un minuto de silencio en su recuerdo de los fallecidos y en señal de repulsa por su asesinato.

La muerte de Beriáin y Fraile fue también condenada por el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Nemesio Rodríguez, que transmitió en Twitter «nuestro más sentido pésame», a la vez que urgió a los gobiernos y a Naciones Unidas a que «refuercen la protección periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar».

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García de la Fuente, en declaraciones a Europa Press, lamentó la situación que «desgraciadamente se repite» y que también afecta a los guardabosques y «otros colectivos de defensa de la naturaleza». «(El suceso) nos reafirma en la posición de la búsqueda de un consenso mundial que vele por preservar este continente, como garantía de la vinculación necesaria ente la naturaleza y el ser humano», manifestó. Asimismo, defendió como esencial el trabajo de los periodistas para que siga habiendo información «rigurosa y de calidad».

Publicidad

Por suparte, desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) - de la que era miembro Beriáin- se envió el «más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados» de ambos informadores. Del mismo modo, Reporteros sin Fronteras dedicó un emotivo tuit a los fallecidos en el que destacó que «pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros».

La Asociación Vasca de Periodistas, a través de un comunidado, denunció que los dos informadores «fueron asesinados en el trabajo, con bolígrafo y cámara en la mano, mientras intentaban denunciar e informar al mundo oscuro de la caza silenciosa en este país africano». Junto a las condolencias a las familias, el organismo expresó «nuestra más enérgica condena a las amenazas, secuestros y, en este caso, asesinatos de profesionales que son informados con la intención de informar».

Publicidad

Fueza, raza y valentía

Entre las reacciones políticas, el Gobierno de Navarra expresó su «más enérgica condena y rechazo» ante el asesinato de Beriáin -natural de la comunidad foral- y sus acompañantes, así como ante la violencia que afecta al país africano. Lo mismo ocurrió en Castilla y León, a la que estaba vinculado Fraile. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, condenó los hechos y recordó al reportero gráfico como un profesional «de raza, fuerza y valentía» al tiempo que ha trasmitido todo su «cariño y apoyo« a su familia, amigos y »a toda la profesión periodística».

Los partidos navarros reaccionaron de manera unánime, desde Navarra Suma, PSN, UPN, EH Bildu, Podemos, Ciudadanos a PP y coicidieron en «lamentar profundamente» lo que consideran una «triste noticia para el periodismo» y para la comunidad foral. «Gracias David, periodista de raza que siempre ibas con tu cámara Roberto. Artajona y Barakaldo ya no serán lo mismo sin vosotros», recoge su mensaje en las redes sociales la parlamentaria autonómica de Podemos Ainhoa Aznárez.

Publicidad

También recordó a los fallecidos el presidente del PP, Pablo Casado, que en un tuit expresó «todo mi apoyo y afecto a las familias y compañeros» de los fallecidos en un «un día negro para la profesión y para todos los que amamos el periodismo libre, imprescindible en las democracias». También el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, expresó todo su cariño a los familiares y amigos de David Beriáin y Roberto Fraile, «periodistas comprometidos con los derechos humanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad