Secciones
Servicios
Destacamos
La estimación de voto para el PSOE baja hasta el 30,6%, según el último barómetro del CIS que se publica este miércoles. Esta cifra supone una reducción de 2,1 puntos respecto al barómetro del mes de noviembre. Mientras tanto, la estimación de voto ... para el PP se coloca en el 28,6% en el último mes del año, que supone una mejora de cerca de un punto y medio frente al sondeo anterior del Centro de Investigaciones Sociológicas. Ello supone que la ventaja de los socialistas frente a los populares se estrecha hasta los apenas dos puntos.
En el pasado barómetro del organismo que dirige Félix Tezanos, el correspondiente al mes de noviembre, la estimación de voto para el PSOE era del 32,7%, mientras que para el PP se colocaba en el 27,2%. La ventaja de los socialistas sobre los populares era de 5,5 puntos el mes pasado, después de haber mejorado desde los 4 puntos de octubre.
El Partido Socialista había vuelto a adelantar al Partido Popular en el barómetro del CIS de septiembre, después de que fugazmente en julio los conservadores se hubieran puesto en cabeza por primera y de momento única vez en la presente legislatura.
Los movimientos en el resto de los partidos políticos son más reducidos en el último mes. Así, Unidas Podemos sube desde el 12,2% hasta el 12,4% entre noviembre y diciembre; y Vox apenas avanza desde el 10,1% al 10,2%. Ciudadanos sube algo más en estimación de voto: del 2,5% al 2,9%, pero se queda por debajo de la barrera del 3%.
El último barómetro de este 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas se publica coincidiendo con un tenso momento de choque entre los diferentes poderes del Estado a cuenta de la reforma de la justicia que había promovido el Gobierno y cuya votación en el Senado, prevista para este jueves, ha suspendido el Tribunal Constitucional. Aunque esta última y polémica severa sobre el poder judicial aún no tiene impacto en la opinión pública medida por el CIS, que sí contempla, en cambio, la repercusión tanto de las rebajas de penas que ha implicado la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí', además de la reforma del Código Penal promovida por el PSOE y Unidas Podemos con que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación.
También es significativo que los problemas políticos en general se hayan convertido en la segunda preocupación más importante de los españoles, superando de esta manera al paro, aunque continúan por debajo de los quebraderos de cabeza que genera la crisis económica y los problemas de índole económica en su conjunto. En todo caso, en este último barómetro del CIS, se refleja el incremento de la preocupación por el Gobierno y partidos o políticos concretos, así como por su mal comportamiento o por lo que en general hacen los políticos.
Si el PSOE reduce de acuerdo con el CIS la ventaja sobre el PP con que contaría de celebrarse ahora las elecciones generales, en la valoración de líderes, el popular, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a superar al secretario general socialista, Pedro Sánchez. De esta manera, la puntuación de Feijóo mejora desde el 4,25 hasta el 4,39 de un mes para otro, mientras que la del presidente del Gobierno empeora desde el 4,42 hasta el 4,28, su nota más baja desde el pasado mes de mayo.
Pero el presidente nacional del PP sigue por debajo del 4,9 que le daba la encuesta del CIS de julio, cuando se colocó en cabeza en el ránking de valoración de líderes, superando a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Pedro Sánchez baja en puntuación entre los votantes del PSOE: en el último mes, su nota se reduce desde el 6,66 hasta el 6,4. Por su parte, Feijóo se mantiene en el 6,75 entre los votantes del Partido Popular y sube entre quienes declaran votar socialista (pasa del 3,63 al 3,77).
En todo caso, el 21,8% de los encuestados prefiere que sea Pedro Sánchez el presidente del Gobierno -frente al 22,9% de hace un mes- en estos momentos, en comparación con el 15,8% que se inclina por Alberto Núñez Feijóo -en contraste con el 15,9% de noviembre-.
Si bien ninguno de estos políticos logra el aprobado, la líder mejora valorada continúa siendo Yolanda Díaz, a quienes los encuestados puntúan con un 4,82, cifra en todo caso más baja que el 4,9 que le otorgaban en noviembre.
El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta en su barómetro de este mes de diciembre sobre Pedro Sánchez y su nombramiento como presidente de la Internacional Socialista en el último congreso de esta organización, que tuvo lugar este otoño. En concreto, el CIS somete a la opinión pública si esa designación puede ser positiva, negativa o indiferente para España y también cómo puede favorecerle o perjudicarle al propio presidente del Gobierno.
La mayoría de los encuestados, un 42,3%, considera que esa circunstancia es indiferente para el país. Para el 30,5%, mientras tanto, esa elección es positiva para España, pero cerca de un 20% opina que es negativa.
Quienes expresan la opinión más optimista son los votantes del PSOE: casi un 55% opina que la presidencia de Sánchez de la Internacional Socialista es positiva para el país. Y los más pesimistas son los votantes populares: más de un 48% declara que ello es negativo para España.
Mientras tanto, el 70,7% de los encuestados considera que la presidencia de la Internacional Socialista es positiva para Pedro Sánchez, mientras que un 14,4% valora esta elección como indiferente para el jefe del Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.