Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 5 de junio 2019, 19:11
Miles de catalanes siguen a diario el juicio del Supremo a través de Tv3 como si de una serie de Netflix se tratara. La cadena autonómica ya era líder en Cataluña antes del inicio de la vista y estos cuatro meses le han permitido consolidar ... su posición. La cuota de pantalla del canal público se disparó hasta el 16,2% en febrero, en el inicio del juicio y cuando se retransmitieron las declaraciones de los acusados y de los principales testigos por el primer canal de TV3. El resto se ha seguido, mayoritariamente, en el canal de noticias, llamado 3/24, que ha registrado las mejores cifras de su historia.
El 16% de audiencia de TV3 en febrero, de acuerdo a los datos facilitados por la propia cadena catalana, es dos puntos más de 'share' respecto a los meses anteriores. «Fue el mejor febrero desde 2007», apuntan fuentes de la cadena pública. Durante los meses posteriores, el interés por el juicio decayó, según reflejan los índices de audiencia. En marzo, la cadena autonómica aún mantuvo el tirón con un 15% de share, pero en abril cayó al 13% y en mayo repuntó de nuevo al 14%.
No obstante, las cifras del juicio están lejos del día en que los audímetros echaron humo en Cataluña, el 1 de octubre de 2017, en que buena parte de Cataluña siguió la jornada enganchada a la tele o a la radio. Aquel día, TV3 tuvo una cuota de pantalla del 29%.
Las audiencias dependen, en este caso, de quién sea el protagonista cada día en la sala del Supremo. Así, la jornada que tuvo una mayor cuota de pantalla para el canal autonómico catalán fue la del 27 de febrero. Ese día declararon como testigos Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas. La audiencia se disparó al 24,6% de cuota de pantalla. Tres puntos y medio más que el día 14, cuando comparecieron dos de los principales acusados, Oriol Junqueras y Quim Forn. La respuesta que el lehendakari Urkullu dio a Rajoy y Puigdemont, el día 28, fue la tercera jornada más vista.
Mientras, los dos principales programas de la cadena, el matinal y el vespertino (Els Matins y Tot es Mou) son los que más se han beneficiado del juicio. El 'magazine' de la mañana, que incluye entrevistas y tertulias políticas y que conecta en directo con el juicio, ha ganado 3 puntos de 'share' en estos cuatro meses, hasta el 18% y ha incrementado un 20% el número de espectadores. El espacio de la tarde, también con tertulias y entrevistas , ha aumentado el 12% y ha ganado punto y medio de share. Además, el programa nocturno del canal de noticias, Mes 3/24, ha pasado del 3 al 4,7% de cuota de pantalla y ha disparado su audiencia un 57%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.