El Congreso no reorganizará su calendario por el traslado del Consejo de Ministros de los viernes a los martes. La Junta de Portavoces ha rechazado finalmente las propuestas de PP y Vox para cambiar el orden de los trabajos de las sesiones plenarias con ... el fin de que no se solapen con las reuniones de Pedro Sánchez con su gabinete. En lo que sí trabaja la Cámara baja es ampliar el horario para registrar preguntas de control al Ejecutivo.
Publicidad
Hasta ahora la oposición debía tener listas las preguntas al presidente y los ministros los lunes a las 12 del mediodía. La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, cambiará este horario a las 18 horas de los martes, para que todos los grupos parlamentarios puedan incorporar cuestiones de última hora tratadas en los Consejos de Ministros.
Los populares presentaron la semana pasada ante la Mesa de la Cámara pasar el control al Gobierno al miércoles por la tarde –como se hacía hasta 2008–. Previamente, por la mañana, se debatirían las iniciativas del Ejecutivo, dejando para el jueves todas las iniciativas de la oposición. En su propuesta, la formación de Pablo Casado apostaba también por cambiar de día las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces a los lunes. Ese mismo día sería también destinado, junto con los martes, para las reuniones de las comisioens parlamentarias.
En el caso de los de Santiago Abascal preferían trasladar el pleno de control al jueves por la mañana. En su propuesta, coincidían con los populares en pasar a los lunes las reuniones de los órganos de la Cámara baja. El martes por la mañana estaría dedicado a las comisiones parlamentarias y por la tarde se debatirían en el hemiciclo las iniciativas del Gobierno, dejando las de la oposición para el día siguiente por la mañana. La tarde de los miércoles se destinaría también a las comisiones, que seguirían los jueves una vez que finalizase el control a Sánchez y a sus ministros.
Tras la Junta de Portavoces, ha quedado constituida la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios de sesiones y entre legislaturas. Como era de esperar, los cinco puestos de la Mesa se han repartido entre el PSOE, Unidas Podemos y el PP, dejando fuera a Vox.
Publicidad
En los pasillos del Congreso, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que «una vez más» se haya vuelto a producir una alianza del «tricentrito» para excluir a Vox de este órgano cuando en anteriores legislaturas grupos como Ciudadanos con menos diputados, sí han formado parte de este órgano. Espinosa de los Monteros ha criticado en especial a los populares por haberse unido a ese veto que busca «silenciar la voz de cuatro millones de españoles». La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha negado posteriormente que haya habido negociación alguna con otros partidos para vetar la entrada de los de Abascal.
Según acordaron los grupos parlamentarios, la Diputación Permanente, va a estar integrada por 68 diputados más la presidenta del Congreso. De ese total, 24 puestos corresponden al PSOE (contando a Meritxell Batet), 17 al PP, diez a Vox, siete a Unidas Podemos, tres a ERC, uno al PNV y otro a Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos representantes cada uno.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.