R. C.
Martes, 27 de agosto 2019
Con la investidura de Concha Andreu como presidenta de La Rioja se ha cerrado el mapa autonómico surgido tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en el que el PSOE, en solitario o en gobiernos de coalición, preside nueve autonomías y el PP, cinco.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja era el único que seguía en funciones tras los resultados electorales de mayo y la comunidad pasa ahora, después de 24 años de gabinetes del PP, a ser regida por los socialistas.
Andreu, que será la primera mujer que presidirá esta región, ha resultado elegida en su segunda investidura, ya que en la primera, los pasados 16 y 18 de julio, la única diputada de Unidas Podemos, Raquel Romero, que ahora ha votado a favor, entonces lo hizo en contra.
En julio, los 15 votos del PSOE y el de IU a su favor no superaron los 17 en contra (12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero).
Madrid también tardó en cerrar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para formar gobierno con el apoyo de Vox y hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso (PP), lo que consiguió el pasado día 14.
Más fácil lo tuvieron Castilla-La Mancha y Extremadura, regiones en las que el PSOE obtuvo sendas mayorías absolutas, por lo que sus respectivos presidentes, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara respectivamente, pudieron reeditar sus mandatos sin problema alguno.
Publicidad
En Baleares, la socialista Francina Armengol preside un Ejecutivo integrado por tres fuerzas políticas y, además del PSOE, ocupan las consejerías Podemos y Més.
En la Comunidad Valenciana, que celebró sus elecciones el 28 de abril junto con las generales, el socialista Ximo Puig es el presidente en un Gabinete en el que también están presentes Compromis y Podemos.
En Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres está al frente del Ejecutivo, en que también participan Nueva Canarias, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.
Navarra está presidida por la socialista María Chivite y participan también en el Gobierno Geroa Bai y Podemos. Izquierda-Ezkerra, firmante del acuerdo programático, ha preferido no entrar en el Ejecutivo foral.
Publicidad
En Aragón, el nuevo Gobierno lo preside Javier Lambán (PSOE), que comparte poder con el PAR, la Chunta y Podemos.
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se verá obligado a gobernar en minoría a lo largo de la legislatura ya que los 20 diputados socialistas, y el previsible apoyo de los dos de IU, con la que cerró un acuerdo de investidura, le dejan a uno de la mayoría absoluta (23) en la Cámara asturiana.
Miguel Ángel Revilla (PRC) continua al frente del Gobierno de Cantabria y su partido comparte responsabilidades con los socialistas.
El PP ha conseguido mantener sus feudos más importantes y, además de Madrid, conserva Murcia y Castilla y León, donde gobierna con Ciudadanos y, en los dos primeros casos, con el apoyo de Vox.
Publicidad
Desde el 26 de julio, Fernando López Miras (PP) vuelve a ser el presidente de Murcia gracias al apoyo de su grupo, Cs y Vox.
En su segundo intento de investidura tras el fallido pleno de los días 1 y 2 de julio, fue elegido con 26 votos a favor (16 del PP, 6 de Cs y 4 de Vox) y 18 (PSOE y Podemos) en contra, tras lo que formó un gobierno de coalición con Cs después de haber logrado el apoyo parlamentario de Vox.
El líder del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se convirtió el 9 de julio en el séptimo presidente de esta comunidad al recibir el apoyo de los 29 procuradores de su partido y los 12 de Ciudadanos.
Publicidad
Aunque no celebró elecciones en mayo, Andalucía también tiene un Gobierno del PP junto con Ciudadanos, desde que en las pasadas elecciones de diciembre, ambos partidos alcanzaron un acuerdo para evitar que la socialista Susana Díaz continuase al frente de la Junta, que ahora preside Juanma Moreno.
Otro «barón» del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva tres mandatos como presidente de la Xunta de Galicia y en septiembre de 2016 revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento.
En Cataluña gobierna desde mayo de 2018 Quim Torra, de JxCat, coaligado con ERC, y en el País Vasco Íñigo Urkullu repite como lehendakari, tras las elecciones de 2016, y en este caso comparte responsabilidades con los socialistas.
Noticia Patrocinada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.