Jordi Pujol Efe

Pujol defiende su absolución: «Nunca torció su rectitud por motivaciones económicas»

El expresidente de la Generalitat y su familia presentan sus escritos de defensa al tribunal juzgador y mantienen la legalidad del patrimonio oculto en Andorra

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 18 de octubre 2021, 17:13

Jordi Pujol no se baja de su explicación sobre el origen de la fortuna familiar en Andorra, que permaneció más de tres décadas oculta a Hacienda. El que fuera presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003 ha remitido su escrito de defensa a la ... Audiencia Nacional, de apenas tres folios, en el que mantiene que este patrimonio de procedencia presuntamente ilícita no guarda ninguna relación con sus funciones políticas, como sí mantienen el juez instructor y la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad

Pujol reclama su absolución al tribunal e insiste en la versión que sostiene desde que confesó en 2014: que toda esa fortuna procede de un legado de su padre, Florenci Pujol, que mantenía en el extranjero debido a la «profunda inquietud y desasosiego» que le generaba la carrera política de su vástago. «Con voluntad de asegurar y garantizar la estabilidad económica de su nuera y nietos, Florenci hizo saber a su hijo (Jordi) que constituía un depósito en el exterior para amortiguar futuras eventualidades», explicó.

La familia Pujol, que se sentará en el banquillo por diversos delitos de corrupción, ha presentado este lunes sus escritos de defensa con una característica común: la defensa de la legalidad de su patrimonio y la honorabilidad del expresidente. A Pujol padre la Fiscalía reclama una pena de nueve años de prisión por «tejer una red de clientelismo» gracias a su posición política y valerse de empresarios afines a Convergència (CDC) para «repartirse cuantiosos beneficios» mediante concursos públicos que dependían de la Generalitat. Los miembros del clan, según Anticorrupción, ocultaban el dinero mediante diversos mecanismos de blanqueo.

«Nunca en el ejercicio de su alta función pública», rebate la defensa, «torció Pujol su recto y digno ejercicio» ni actuó «por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o de sus hijos». Además de salir airoso del proceso penal, una de las preocupaciones del expresident es cómo quedará su imagen en la historia. Para ello sostiene su defensa que «jamás desplegó gestiones de invitación, incitación, sugerencia o influjo» sobre autoridades a su cargo.

Por último, los abogados de Pujol reprochan a la Fiscalía que no haya presentado ni una sola prueba en sentido contrario. «No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas», remachan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad