Secciones
Servicios
Destacamos
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha felicitado este jueves por la aprobación de la ley de amnistía, que ha calificado como un hecho histórico pues a su juicio el Estado ha «corregido un error» y permite negociar en igualdad de condiciones. El ... líder de Junts ha advertido de que «no es el único error a corregir», pero en cambio ha evitado poner el referéndum sobre la mesa, como han hecho otros dirigentes nacionalistas. Eso, el dirigente nacionalista se ha conjurado para seguir avanzando en la negociación con el Gobierno central.
«La estrategia de la muerte civil a las que nos querían condenar ha sido derrotada», ha destacado en un discurso breve desde la puerta de la casa en la que reside en Bruselas. «El Estado español corrige un error, no es el único en la larga lista de errores cometidos en relación con las demandas del pueblo de Cataluña, pero era imprescindible para negociar desde una cierta igualdad de condiciones», ha asegurado. Según el líder de Junts, el camino a recorrer a partir de ahora no será «un camino de rosas», pero a su entender la amnistía implica quitarse una de las «espinas de los pies» que impedían avanzar.
A Pedro Sánchez, le ha recordado que la amnistía formaba parte del acuerdo de investidura. «Han pasado seis meses y medio desde entonces y hoy se cumple una de las condiciones que pactamos», ha señalado. Puigdemont ha pronunciado un «discurso institucional» desde Bruselas, horas después de que el Congreso aprobara la ley de amnistía y horas después también de que los fiscales del Supremo comunicaran al fiscal general del Estado que el delito de malversación agravado por el que el dirigente de Junts está procesado no es amnistiable.
Puigdemont, huido de la justicia desde hace siete años, ha buscado la escenografía en lo que llama la 'casa de la república, en Waterloo, que lo presenta como el presidente catalán en el exilio, como una especie de Josep Tarradellas del siglo XXI. Tras fijar su residencia en el sur de Francia para capitanear la campaña de las elecciones, Puigdemont ha regresado a Bruselas, desde donde prepara el regreso definitivo a Cataluña.
No ha aclarado cuándo tiene previsto regresar a Cataluña. En un principio, dijo que sería para estar presente en el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat en la Cámara catalana, previsto para el 25 de junio, aunque Toni Comín, candidato de Junts en las europeas, ha dejado este jueves la puerta abierta a que sea más tarde. Entre el 25 de junio y el 25 de agosto, ha apuntado en Rac-1.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.