efe
Barcelona
Sábado, 12 de mayo 2018, 12:03
El expresidente Carles Puigdemont ha avisado este sábado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre -el primer día que podría hacerlo legalmente- «si el Gobierno español sigue con la persecución».
Publicidad
En una entrevista del ... diario italiano 'La Stampa' recogida por Europa Press, explica que fue un «error» no declarar la independencia inmediatamente tras el 1-O -lo hizo pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación-, pero avisa de que Torra se encargará de desplegar la república.
Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum y añade: «Debería haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar».
Preguntado por si Torra será un presidente marioneta como se ha dicho, Puigdemont responde que no y que Torra será un «presidente efectivo» que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.
El expresidente de la Generalitat ha calificado de «brillante» e «inmejorable» el discurso que ha pronunciado el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno de investidura en el Parlamento catalán.
Publicidad
A través de Twitter y desde Berlín, Puigdemont ha asegurado que la alocución de Torra ha sido «un gran discurso» y «muy bien expresado», con «pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña». «Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república», ha señalado Puigdemont, pendiente de una eurorden, y que está siguiendo el pleno de investidura a través de internet.
Puigdemont había llamado por teléfono esta mañana a Torra para «desearle suerte y aciertos» en su discurso de investidura, según informó el director de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, a través de un mensaje en Twitter.
Publicidad
Clotet ha tuiteado una fotografía de Torra hablando por teléfono, supuestamente con Puigdemont, y ha escrito: «Quim Torra ha recibido la llamada del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont para desearle suerte y aciertos en su discurso de investidura».
Fue el propio Carles Puigdemont quien eligió a Quim Torra, expresidente de Òmnium Cultural, para presidir el Govern. Su elección, no obstante, aún no está garantizada, ya que la CUP ha reabierto su debate interno sobre cuál debe ser su voto en la investidura.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.