El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. AFP

Puigdemont: el retorno al punto de partida seis años después de Waterloo

El expresident fía a la amnistía su regreso, rodeado de incógnitas después de su largo pulso con el Supremo

Cristian Reino y Miguel Ángel Alfonso

Barcelona | Madrid

Jueves, 21 de marzo 2024, 12:52

El largo viaje de Carles Puigdemont desde la fallida declaración unilateral de independencia en octubre de 2017 a la amnistía y su previsible regreso a España empezó la primera semana de enero de 2016. Aún quedan relevantes incógnitas por despejar, cuando la controvertida ley ... que borrará los delitos del 'procés' ni siquiera está aprobada; entre ellas, si el mandato para que el Supremo levante la orden de captura e ingreso en prisión que pesa sobre él en cuanto la norma sea publicada en el BOE –en la segunda quincena de mayo como pronto; es decir, ya pasado el 12-M– acaba siendo de inmediata y obligada ejecución. Y la agonía jurídica puede prolongarse hasta entrado 2025 si el alto tribunal recurre a Europa. Pero la candidatura formalizada este jueves pretende desandar ya ese periplo que pone el retrovisor ocho años atrás.

Publicidad

Aquel 2019, finalizadas las navidades, el hasta entonces alcalde de Girona, independentista de primera hora, aceptaba convertirse en el presidente de la Generalitat tras el veto de la CUP a Artur Mas. Lo ocurrido desde entonces es de vértigo: un referéndum ilegal con Puigdemont como principal promotor del que supuso el mayor desafío al Estado desde el 23-F y el prolongado terror de ETA; la movilización de miles de policías y guardias civiles para reprimirlo; una huida a Bélgica; dos detenciones en Alemania e Italia; un juicio al 'procés' y el posterior indulto a los encausados; la reforma del Gobierno para derogar la sedición y atenuar la malversación... Todo ello mezclado con un complejísimo proceso judicial internacional por el que el instructor del Supremo, Pablo Llarena, no ha cejado en su intento de sentarle en el banquillo.

Tras el endiablado resultado del 23-J, Puigdemont se convirtió en pieza clave para la gobernabilidad de España y acabó decantando el Gobierno tras su pacto con el PSOE por el que los siete diputados de Junts invistieron a Pedro Sánchez a cambio de la amnistía. El perdón del Estado por los mismos hechos por los que huyó a Waterloo y la vía para volver a ser el que fue que empezó a caminar ayer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad