Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont convoca elecciones al Consejo de la república pero no aclara si se presentará

El expresidente de la Generalitat tiene 15 días para decidir si opta a la reelección, lo que dará pistas sobre sus planes para las europeas o las catalanas

Martes, 16 de enero 2024, 11:11

El consejo de la república, entidad privada que dirige Carles Puigdemont que funciona como una especie de gobierno catalán paralelo y en el extranjero, ha convocado elecciones para elegir nuevo presidente. El actual presidente es Carles Puigdemont, que aún no ha aclarado si optará a ... la reelección. Las elecciones, en las que tienen derecho a votar los cerca de 100.000 simpatizantes de la organización, se celebrarán entre el 15 y el 19 de febrero. Los aspirantes tienen hasta el 30 de enero para presentar sus candidaturas. Puigdemont, por tanto, tiene 15 días para confirmar si opta a la reelección o no.

Publicidad

Con su decisión, el expresidente de la Generalitat dará pistas sobre sus intenciones de futuro, toda vez que su partido, Junts, piensa en él como futuro candidato a la presidencia de la Generalitat si es amnistiado en los próximos meses. Las elecciones catalanas están previstas para 2025. También podría liderar las listas en las europeas de junio. Puigdemont es presidente del consejo de la república desde su nacimiento, en 2018. En 2022, fue reelegido en el cargo. En un primer momento, se apartó de la dirección de Junts y se centró en el consejo de la república. La situación ha cambiado en el panorama político, desde que Junts votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y los postconvergentes respaldan al Gobierno central.

El consejo de la república nació como un Govern en paralelo con el objetivo de culminar el mandato del 1-O. En los últimos meses, ha celebrado dos consultas internas. En la primera, los socios avalaron la idea de Puigdemont de suprimir la asamblea de representantes (una especie de parlamento paralelo). Recibió acusaciones de falta de democracia interna y de intentar acallar la oposición interna.

Los asociados del consejo, además, votaron a favor (aunque la participación fue muy baja) de promover el bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez. Puigdemont ignoró el mandato de esta consulta y dejó herida de muerta la entidad republicana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad