Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 16 de noviembre 2020, 16:50
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció el miércoles pasado que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Pero sí avisó que concurrirá a los comicios y que su intención es « ... liderar» el proyecto para culminar el proceso hacia la independencia. Puigdemont no ha aclarado aún todos sus planes, pero la ejecutiva de JxCat ha confirmado esta mañana que le reserva el número 1 de la lista por Barcelona, a pesar de que no vaya a ser el candidato a la presidencia. La vicepresidenta de la formación nacionalista, Elsa Artadi, ha señalado que de acuerdo al reglamento de las primarias aprobado por la militancia del partido, Puigdemont podría ocupar ese lugar como cabeza de cartel. Según la dirigente soberanista, el reglamento no explicita que el candidato a la presidencia de la Generalitat deba encabezar la lista del partido por Barcelona.
El exjefe del Ejecutivo catalán, por tanto, podría ocupar el lugar que quiera en las papeletas sin necesidad de pasar por las primarias. «Es el presidente del partido, el líder del espacio político, jugará fuerte en las elecciones», ha asegurado Artadi. No obstante, no ha avanzado cuál será la decisión de Puigdemont, que medita cada paso, pues está pendiente del suplicatorio del Parlamento Europeo para su extradición. «No me toca a mí adelantar cuál es su voluntad. No entraremos en hipótesis sobre qué hará y qué no hará», ha expresado. «Él ya dijo que estará en la lista, pero no en qué posición», ha apuntado. «Se merece el respeto de la dirección y esperaremos su decisión», ha rematado. Artadi era de las dirigentes que más habían presionado a Puigdemont para que encabezara las listas y se presentara como candidato a la presidencia de la Generalitat. El propio expresidente se autodescartó, acusando a la «represión del Estado» de no permitir su investidura.
El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat saldrá de las primarias a las que optarán tres dirigentes: Laura Borràs, actual portavoz del partido en el Congreso, Damià Calvet, consejero de Territorio de la Generalitat, y Jordi Farrès, abogado que procede de la Crida Nacional. Todos ellos han conseguido los avales necesarios y a partir de mañana podrán empezar la campaña hasta el fin de semana del 29 de noviembre, en que tendrá lugar la votación. Borràs parte como la favorita de la militancia, a pesar de la causa penal pendiente en el Tribunal Supremo por haber adjudicado presuntamente a dedo concursos a un amigo cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas. Calvet ha asegurado esta mañana que quiere que Puigdemont vaya como número 1 de la lista y a partir de ahí lo que tiene que elegir el partido es un «candidato efectivo» a la presidencia de la Generalitat.
Puigdemont ya lideró las listas de JxCat en 2017. Entonces prometió que si ganaba, regresaría a Cataluña para someterse a la investidura. No lo hizo, pues corría el riesgo de ser detenido y puesto a disposición de la justicia, que le reclama para juzgarle por un delito de sedición y malversación, como a los otros líderes del 'procés'. JxCat intentó investirle de forma telemática, pero el Constitucional no lo permitió. Y aunque los postconvergentes instaron al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, a desobedecer y forzar una sesión de investidura, el dirigente de ERC no lo autorizó y JxCat tuvo que optar por otro candidato. En esta ocasión, el líder nacionalista ya no ha querido utilizar el reclamo de que volvería en caso de victoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.