Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones generales le pusieron una pista de aterrizaje en bandeja y Carles Puigdemont no ha desaprovechado esta oportunidad. Ha obtenido suculentas contrapartidas, especialmente la amnistía, el mediador internacional y la asunción por parte del PSOE del relato nacionalista del «conflicto histórico», pero el líder ... de Junts también ha rectificado.
Más allá de la retórica, está aceptando 'de facto' el regreso a la política institucional española aunque denostándola. Un dirigente del socialismo catalán admite el mal trago que le supondrá verle regresar amnistiado. «Pero ya no volverá como un mártir, tras haber pactado con Sánchez», cree este miembro del PSC. Los socialistas interpretan que se ha rendido. Esta misma opinión tienen los sectores más radicales del independentismo, desde la CUP a la ANC pasando por la exconsejera Clara Ponsatí.
El expresident llevaba seis años defendiendo la unilateralidad y aseguraba que no había nada que negociar con el Gobierno, al margen de hablar sobre los términos de la separación. Ha girado hacia un cierto realismo, como ya hace cuatro años practican ERC y buena parte de sus correligionarios de Junts. Del 'no surrender' a investir a Sánchez hay una distancia sideral, la de esos seis años huido en Waterloo. Junts, cuya militancia decide en una consulta hasta las 18 horas de este domingo si avala el pacto con el PSOE, ha pasado de demonizar la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern a vender una mesa con el PSOE como la vía de resolución del pleito catalán.
Noticias relacionadas
Paula De las Heras
Mateo Balín
Los mismos partidos que impulsaron la moción de 2018 darán ahora su apoyo al Gobierno central. Con la diferencia de que el independentismo catalán ya no está divido sobre si hay que participar en la gobernabilidad española. ERC y Junts mantendrán sus diferencias en la estrategia soberanista, aunque en esencia están de acuerdo en que su plan soberanista pasa por intentar negociar un referéndum con el Gobierno.
Aún es pronto para saber quién saldrá ganando en las urnas catalanas con la 'operación investidura'. Esquerra, desde que es socio del PSOE, ha encadenado dos derrotas electorales, en las municipales y en las generales. Los republicanos habían perdido todo el protagonismo en favor de Puigdemont, pero al final han conseguido colgarse alguna medalla: como el traspaso de Cercanías o la condonación de 15.000 millones de la deuda catalana. Pere Aragonès salva la legislatura catalana, pues ya puede contar con el PSC para completar los 14 meses que le quedan a su mandato.
La repercusión de la ley de amnistía sobre el PSC es también toda una incógnita. En las últimas elecciones catalanas, cuando Salvador Illa quedó en primer lugar, los socialistas recuperaron mucho voto que se les había ido a Ciudadanos. Illa iba como un tiro en las encuestas. Preocupa, según admite un dirigente socialista, que perfiles como Laura Borràs puedan acabar beneficiándose de las medidas de gracia.
La baza del PSC es presentarse bajo la bandera del partido que ha intentado pacificar Cataluña y que ha frenado a la extrema derecha. Junts, mientras, se encomendará a Puigdemont. Su regreso, amnistiado y libre de cargas judiciales, le sitúa de nuevo como líder del secesionismo, aunque los sectores más radicales le darán la espalda y buscarán refugio en el partido que promueven entre la ANC y Ponsatí. Le acusan de haber claudicado y de haber renunciado a la autodeterminación.
La retórica unilateralista, sin abandonarla, dejará paso al objetivo del referéndum pactado. El presidente de la Generalitat lo puso sobre la mesa desde el minuto 1 después de que ERC y el PSOE sellaran el pacto. Porque una cosa es que el secesionismo haya buscado una pista de aterrizaje para rectificar los años del 'procés' y otra que vaya a aflojar el pulso al Gobierno, al que va a apretar durante cuatro años –sobre todo este primero, que en Cataluña ya es preelectoral– para que dé pasos hacia la autodeterminación con Sánchez necesitado de sus escaños.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.