Secciones
Servicios
Destacamos
Carles Puigdemont anunciará este jueves en Elna, en el sur de Francia, si se presenta a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. El acto será en el Ayuntamiento de la ciudad, en la Cataluña francesa, una localidad simbólica para el independentismo, pues ... ahí se escondieron miles de urnas del referéndum ilegal del 1-O de 2017 y se imprimieron millones de papeletas. Puigdemont presidió la última reunión del consejo de la república en Elna hace una semana.
«Fuimos al exilio por las mismas las razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así debe seguir siendo hasta el final», ha afirmado este lunes en las redes sociales. «De todo esto y más quiero hablar este jueves en Elna en una conferencia abierta a todo el mundo», ha señalado, el mismo día en que Pere Aragonès ha firmado el decreto de la disolución de la Cámara catalana y de convocatoria de las elecciones catalanas. El decreto saldrá mañana publicado en diario oficial de la Generalitat. Quedarán 54 días hasta los comicios. La campaña empezará el 25 de abril.
El adelanto electoral decidido por el presidente de la Generalitat ha cogido a los partidos a contrapié. Solo ERC y el PSC tienen a sus candidatos confirmados. En Junts daban por hecho que Puigdemont sería el cabeza de cartel para las europeas y sus planes eran decidir el número 1 de las listas en las catalanas justo después de las elecciones para el Parlamento Europeo. El avance electoral obliga a Junts a tomar una decisión de forma inminente. Los dirigentes del partido llevaban meses presionando a Puigdemont para que fuera el candidato a las catalanas. La decisión es suya y la hará pública este jueves. Junts plantea la campaña como un mano a mano entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, entre el constitucionalismo y el independentismo, tratando de dejar en un segundo plano a Pere Aragonès. El viernes pasado, el abogado del expresidente, Gonzalo Boye, aseguró que el líder moral de Junts está dispuesto a regresar a Cataluña aun a riesgo de ser detenido. Y afirmó que no podrán impedir que sea investido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.