El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha roto este miércoles su silencio y ha anunciado que optará a la presidencia de Junts en el congreso que el partido celebrará este fin de semana en Calella (Barcelona). Puigdemont se lo ha trasladado este miércoles a ... la actual presidenta de la formación, Laura Borràs, en una reunión celebrada en Waterloo. Era un secreto a voces que el dirigente nacionalista volvería a presidir Junts, pero no lo ha confirmado hasta hoy. Su elección está cantada, pues encabezará la única candidatura que se presentará en el cónclave postconvergente. «Se abre una nueva etapa», ha asegurado. El líder secesionista lleva siete años huido en Bruselas. Está a la espera de que el Constitucional resuelva su amnistía, rechazada por el Tribunal Supremo.
Publicidad
En un vídeo publicado en las redes sociales, el dirigente soberanista ha llamado a actualizar discursos y liderazgos en el congreso del fin de semana. Ha hablado de un Junts centrado y que lidere la alternativa a Salvador Illa. «La libertad es la clave de nuestra independencia», ha asegurado. «La de Cataluña pasa por reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades, que es todo lo que el Estado español nos niega», ha señalado. «Nos niega la nación, nos pone en peligro el progreso y nos vulnera derechos y libertades», ha denunciado. A su juicio, Junts es «la mejor herramienta» para alcanzar la independencia. «Pero debemos reforzar» el partido, ha dicho, «mejorarlo y hacer que confluyan muchas personas que sienten la necesidad de defender a la nación para alcanzar la independencia». El camino, ha rematado, es «avanzar sin renuncias».
Borràs, por su parte, ha anunciado que su nuevo cargo en el partido estará al frente de la fundación de Junts. Un think tank, que nace fruto de la fusión entre Junts y Demòcrates. La expresidenta del Parlament, según la nota facilitada por los postconvergentes, entrará en la nueva ejecutiva del partido, como presidenta de la fundación Fundem. Que el anuncio lo hayan hecho Puigdemont y Borràs a la vez implica que ambas partes han alcanzado un acuerdo entre los diferentes sectores del partido.
Puigdemont se rodeará de su núcleo duro de confianza en la cúpula del partido. Josep Rius, Antoni Castellà y Míriam Nogueras serán los vicepresidentes, a la espera de que pueda nombrarse un cuarto; Jordi Turull seguirá como secretario general, con mucho poder interno, y falta por resolverse la figura del secretario de organización. Hasta la fecha, el poder en Junts estaba más o menos repartido al 50% entre los afines a Turull y los borrasistas. La pugna en el último congreso del partido fue a cara de perro. En cambio, en este ocasión, apenas ha habido batalla interna, pues el sector afín a Borràs ha perdido mucho peso en la formación, tras la condena por corrupción de la expresidenta de la Cámara catalana. De tener la presidencia, una vicepresidencia y la secretaría de organización, el sector próximo a la actual presidenta va a perder todos los cargos relevantes en la cúpula juntera. Junts, por tanto, saldrá más cohesionado tras el congreso, que situará a Puigdemont como presidente, dos años después de que renunciara al cargo para centrarse en su labor al frente del consejo de la república. Junts nació en 2020, como una escisión del PDeCat, que era la formación heredera de Convergència.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.