Secciones
Servicios
Destacamos
M. E. A.
Lunes, 6 de septiembre 2021, 00:27
Ximo Puig busca en Cataluña un nuevo aliado para llevar a cabo sus aspiraciones de reformar el modelo de financiación autonómica. El presidente de la Comunidad Valenciana se reunirá este miércoles con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para intentar cerrar una propuesta sobre un modelo « ... más igualitario, justo y equilibrado» antes de que finalice el año, ya que en noviembre está previsto que el Gobierno de Pedro Sánchez presente una parte del nuevo plan de financiación.
La cita servirá también para que Puig y Aragonés pongan en común las políticas desplegadas en materia social y económica, principalmente las dirigidas a paliar la crisis causada por la pandemia. En concreto, estarán sobre la mesa la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea, las actuaciones en materia de infraestructuras que afectan a la comunicación de ambos territorios –como el Corredor Mediterráneo– o la reactivación económica.
Éste será además el primer encuentro oficial entre los presidentes de los dos comunidades vecinas desde que el Ejecutivo valenciano dinamitase sus relaciones institucionales trasla puesta en marcha del proceso independentista. Puig había iniciado en 2016 un intercambio de visitas con Carles Puigdemont que se vieron interrumpidas al año siguiente. El Gobierno valenciano decidió poner distancia una vez que el soberanismo catalán decidió activar el referéndum que derivó en la posterior huida del presidente de la Generalitat a Bélgica.
Tras Aragonès, será el turno del andaluz Juanma Moreno. Aunque aún no hay fecha cerrada, está previsto que ambos líderes territoriales se citen este mes para intentar hacer un frente común ante el Ejecutivo central para abordar el cambio de modelo de financiación –el actual expiró en 2014–, que incluya «nuevas reglas del juego» para lograr una mayor cohesión económica entre los territorios
Un frente al que ya se ha sumado Baleares. Al igual que Puig, la socialista Francina Armengol reclama al Gobierno de Sánchez una mejor distribución de los recursos a través de la negociación de un nuevo sistema. Pero el Ejecutivo, de momento, da largas por falta de consenso entre las comunidades y con el principal partido de la oposición, el PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.