Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas revelaciones sobre el espionaje policial al extesorero del PP Luis Bárcenas en pleno escándalo de la 'caja B' del partido han dado munición al PSOE y a Unidas Podemos para impulsar en el Congreso una comisión de investigación sobre la «guerra sucia» ... en la anterior cúpula del PP. Rotos todos los puentes entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, sin posibilidad de acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, mucho menos, de cerrar las cuentas de 2021, los dos socios de Gobierno se disponen a poner contra las cuerdas a los populares.
Socialistas y morados preparan una petición conjunta para crear una comisión parlamentaria que aclare la participación que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo en las actuaciones de la llamada 'policía patriótica' dentro de la 'operación Kitchen' que investiga la Audiencia Nacional y de la que el actual líder del PP ha puesto distancia. «Yo era diputado por Ávila entonces», dijo Casado, sacudiéndose así las exigencias de explicaciones que demandaron otras fuerzas políticas tras levantarse el secreto de sumario.
La intención de ambos socios de coalición es sentar en la comisión a exdirigentes y ex cargos políticos del PP como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el marido de ésta, el empresario Ignacio López del Hierro, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide su imputación por la operación de vigilancia a Bárcenas. También buscarán que Casado aclare si durante su etapa como vicesecretariogeneral del PP tuvo conocimiento o intervino de algún modo en la supuesta trama policial. «Si opta por tapar las cloacas político-policiales que generó el PP, su futuro va a quedar muy en duda», advirtió el pasado lunes el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Más información:
Ambos grupos se encuentran ahora en negociaciones con otras formaciones para presentar esta iniciativa en el registro de la Cámara baja. Ya el martes, otras fuerzas como Esquerra, JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís o el BNG anunciaron su disposición a abrir una comisión al respecto. Fuentes de Unidas Podemos confirmaron ayer que los contactos con Esquerra ya se han producido. Fue precisamente el portavoz republicano, Gabriel Rufián, el primero en elevar el tiro contra el PP. En su opinión, «la guerra sucia en el PP o la utilización de mecanismos del Estado no sólo fuera sino dentro, da incluso para ilegalizar al partido».
El apoyo socialista a la comisión de investigación asegura que la petición pase por el filtro de la Mesa de Cámara baja, donde tiene mayoría con los morados. Lo más probable es que el órgano de gobierno del Congreso debata la próxima semana esta petición.
Ciudadanos ya señaló este martes que no se opondrá a que se investigue a ningún partido. Fuentes de la formación liberal se mostraron a la espera de conocer el texto de PSOE y Unidas Podemos, aunque insisten en extender las pesquisas al partido que lidera Pablo Iglesias, también bajo lupa judicial. El martes la Junta de Portavoces rechazó crear una comisión en ese sentido sobre la financiación del partido morado y los presuntos indicios de delito que la Fiscalía ve en el caso de la consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero.
Desde el PP, critican que no se haya respetado la presunción de inocencia y reprochan al Gobierno que ahora pretenda abrir una comisión sobre la 'Kitchen', cuando han desechado una similar sobre la presunta financiación irregular de Podemos. «Los que exigen limpieza
-señalaron-, que demuestren limpieza». Los populares defienden además en que ninguno de los señalados por la Fiscalía está en política activa. Fernández intentó encabezar la lista por Barcelona para la generales de abril y después trató de hacerse, sin éxito, un hueco en las europeas. Cospedal es socia del despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo tras dejar su escaño a finales de 2018.
Pero también dentro del partido hay quien aboga por llegar al fondo del asunto y esclarecer lo ocurrido. «Que la verdad aflore, no hace daño a nadie», reclamó el líder del PP aragonés, Luis María Beamonte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.