Secciones
Servicios
Destacamos
El eco de las elecciones legislativas francesas, saldadas con un inesperada victoria del nuevo Frente Popular de izquierdas y una Asamblea Nacional muy fragmentada, se deja escuchar en estas horas en la política española. Especialmente, en las filas de las formaciones que sienten el resultado ... galo como un espaldarazo a sus tesis. Así, el PSOE atribuye a la movilización del izquierdismo el freno a la posibilidad de que el extremismo de Marine Le Pen llegara por primera vez al Gobierno de la Quinta República y tira del escrutinio para cargar contra «la deriva ultraderechista» de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, contra el que ha arremtido por sus pactos con Vox en cinco comunidades autónomas y más de un centenar de ayuntamientos.
Los socialistas, que se felicitan de que el presidente Sánchez ya augurara que había que tener «confianza» en la segunda vuelta de los comicios para contener el auge exhibido por el Reagrupamiento Nacional lepenista en la primera, y remarca cómo pararlo ha sido «la prioridad para las fuerzas democráticas francesas», que lo han logrado activando «todas las medidas de la cultura republicana». Una reacción conjunta en la que fuentes del partido se apoyan para compararla con la estrategia del PP en España. «Al contrario que la inmensa mayoría de sus homólogos europeos, es el partido que abre la puerta a la ultraderecha en gobiernos autonómicos y municipales*, acusan, al tiempo que sitúan las generales del 23 de julio de 2023 como la avanzadilla de la respuesta frente al extremismo de derechas en la UE. Y pronostican que «Feijóo acabará devorado por los ultras, porque todo el mundo prefiere el original a la copia», y condenado a «la irrelevancia política».
Fue un tuit anoche del presidente del PP el que encendió la mecha del cuerpo a cuerpo en el que han entrado este lunes ambos partidos. «Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro», escribió el líder gallego. Eso dio pie a la minsitra portavoz, Pilar Alegría, para recordarle que su formación gobierna en cinco comunidades autónomas y en «más de 140 ayuntamientos con Vox». «Sea coherente y rompa con ellos», le espetó.
En este rifirrafe se ha basado este lunes el argumentario socialista . «En Francia las fuerzas que han perdido las elecciones, esas fuerzas 'centristas', deben a su parecer encontrar un acuerdo para el bienestar del país. En España, en cambio, si no gobierna el que gana, es un gobierno ilegítimo para Feijóo, el PP, y sus compañeros de viaje ultras. Esto solo si es un gobierno de izquierdas, por supuesto. Dónde han sumado con VOX para tumbar la lista más votada«, insisten fuentes socialistas.
Por su parte, el portavoz de los populares, Borja Sémper, Sémper ha reconocido que «el vuelco que se ha producido en las elecciones francesas casi nadie lo esperaba» pero ha señalado que tras analizar los datos «hay una ventana de esperanza» y «es que la suma entre liberales, socialistas clásicos y la derecha clásica francesa daría para conformar también un Gobierno».
A su entender, esa suma «daría para conformar una estabilidad en la Asamblea francesa» y ésa es «la apuesta más razonable de la estabilidad desde los espacios templados», alejándose «a ser posible que lo es, de las posiciones más extremistas y más populistas».
Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pedido coherencia al PP tras apelar a una unión sin extremistas en Francia, Sémper ha replicado al Ejecutivo subrayando que en España la gobernabilidad «depende de Bildu, de ERC, de Junts y BNG», «partidos que son todo menos la moderación y la estabilidad».
«La gobernabilidad de mi país depende de partidos políticos como Junts, que habla abiertamente de que en su comunidad autónoma no quiere inmigrantes. La gobernabilidad de mi país depende de partidos como Bildu, que cree que lo que hizo ETA tuvo alguna justificación», ha asegurado, pidiendo «poner las cosas en su justa medida», ha proclamado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.