Las delegaciones de Sumar y del PSOE reunidas este jueves en el Congreso. EP

Sumar arranca una reunión al PSOE sin medidas para aplacar sus divergencias

Ambos activan la comisión para evaluar la salud de la coalición en pleno choque por la llegada de un barco con armas a Cartagena

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:19

Sumar logró convocar este jueves la reunión que Yolanda Díaz venía pidiendo al PSOE desde hacía meses y que formaba parte del acuerdo de Gobierno: la comisión de seguimiento del pacto de coalición. Había muchas expectativas puestas en la cita porque la relación entre los ... dos socios del Ejecutivo se había deteriorado por la prórroga de Presupuestos Generales del Estado en pleno ciclo electoral, la «inacción» del Ejecutivo tras la decisión de Pedro Sánchez de no dimitir y las divergencias por la guerra en Gaza. Pero el encuentro finalizó sin medidas concretas, más allá de un comunicado conjunto en el que ambas partes anuncian la creación de un grupo de trabajo para desarrollar medidas de «regeneración democrática». Lo que en el argot deportivo sería la 'patada a seguir'.

Publicidad

Sumar venía reclamando desde hace semanas propuestas concretas. Que, al menos, el presidente llenara de contenido el «punto y aparte» que anunció tras su cinco días de retiro. «Sánchez ha usado una carta muy poderosa que solo se puede usar una vez. De esta se sale o con el Gobierno dando dos pasos adelante o con la mayoría democrática retrocediendo diez», advertían entonces destacadas voces del grupo parlamentario magenta. De hecho, fue la formación de Díaz –que el martes pidió al PSOE convocarla «de inmediato»– la que desveló la convocatoria de la comisión de seguimiento. Los morados habían fijado como «prioritarias» la renovación del Consejo General del Poder Judicial por la vía de la rebaja de las mayorías parlamentarias y sin contar con el PP, la derogación de la 'ley mordaza' e iniciativas sociales como la reducción de la jornada laboral.

Al final, ambas formaciones certificaron tras la cita que la coalición goza de «buena salud» e insistieron en la voluntad de impulsar el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, repetir cada dos meses estos encuentros y avanzar en el reconocimiento del Estado palestino. Pero nada concreto respecto a las aspiraciones aireadas por Sumar previamente.

En la reunión participaron, por parte del socio minoritario de la coalición, el ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun; la directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández. Mientras que los socialistas estuvieron representados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y la portavoz del PSOE, Esther Peña.

El carguero de la discordia

La pasada legislatura, cuando Unidas Podemos era el socio minoritario del Gobierno, el órgano se reunió en varias ocasiones, siempre centrado en temas que causaban fuertes discrepancias en el Consejo de Ministros. Esta vez, la reunión venía precedida de una nueva polémica entre los socialistas y Sumar por la escala de un barco con armamento en el puerto de Cartagena.

Publicidad

Los de Díaz pidieron a la Fiscalía «bloquear» el navío, botado con el nombre de 'Borkum', para «investigar el material militar que va hacia Israel», algo que negaron tajantemente hasta tres ministerios controlados por el PSOE –Transportes, Defensa y Asuntos Exteriores– alegando que su carga tiene como destino la República Checa previo desembarco en Eslovenia. El departamento de José Manuel Albares ha denegado la entrada al puerto murciano de otro carguero que sí se dirigía al país hebreo. «Oriente Medio no necesita más armas, necesita más paz», justificó Albares, abriendo la puerta a más bloqueos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad