Ander Azpiroz
Miércoles, 17 de enero 2024, 13:08
El PSOE remonta y le da la vuelta a la encuesta del CIS de diciembre en la que se encontraba 1,4 puntos por debajo del PP. Según el barómetro de enero, a día de hoy los socialistas obtendrían un 34% de los votos frente ... al 32,1% de los populares. En apenas un mes los de Pedro Sánchez ganan 2,2 puntos mientras que la formación de Alberto Núñez Feijóo pierde 1,1. En las generales del pasado julio, el PP ganó las elecciones con 33% de los votos frente al 31,7 del PSOE.
Publicidad
Sumar se mantiene como tercera fuerza aunque se deja por el camino 2,1 puntos en intención de voto hasta situarse en el 9,7%. Vox también retrocede dos décimas y obtendría el 8,2% de los sufragios.
La encuesta de CIS valora por primera vez a Podemos de forma independiente tras su ruptura con Sumar y su anuncio de presentarse en solitario a las europeas del próximo mayo, lo que explica en parte la fuerte caída de la coalición de Yolanda Díaz. La formación morada se quedaría en el 2,7% de los votos. En 2015, la última vez que Podemos se presentó a las generales bajo su propia marca recabó el 20,6% de las papeletas y 69 diputados en el Congreso. Ahora correría serio peligro de quedarse fuera de la Cámara baja.
En cuanto a bloques ideológicos, la izquierda (PSOE, Sumar y Podemos) alcanzan un 46,4% de los votos frente al 40,3% de la derecha (PP y Vox).
La valoración de la ciudadanía respecto a los líderes políticos experimenta cambios. Sánchez supera a Díaz. El presidente del Gobierno obtiene una nota de 4,42 frente al 4,40 de la vicepresidenta segunda. Les siguen Alberto Núnez Feijóo (4,16) y Santiago Abascal (2,48).
En el duelo directo entre Sánchez y Feijóo, un 30,4% de los encuestados prefiere al líder socialista como presidente del Gobierno por el 16,5% que opta por el popular.
Margarita Robles en la ministra favorita para la ciudadanía, según la encuesta del CIS. La titular de Defensa recibe un aprobado entre los encuestados, que le otorgan como nota un 5,7. Le siguen dos ministros de Sumar: Ernest Urtasun (5) y el ex fundador de Podemos Pablo Bustinduy (4,9). En el lado contrario de la balanza se sitúan tres ministros socialistas. El que peor cae es Fernando Grande-Marlaska, que suspende con un 4,1. Le siguen en la parte baja de la tabla Óscar Puente (4,2) y Félix Bolaños (4,5).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.