El grupo parlamentario socialista ha registrado una enmienda de modificación a la iniciativa del PP para reconocer al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela en la que se abre a que la UE analice si ese reconocimiento puede ayudar a conseguir una « ... solución política negociada» a la situación del país y, además, se reconozca «toda labor de mediación» del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Publicidad
El Congreso aprobará en el pleno de esta tarde la proposición no de ley de los populares para declarar a González Urrutia ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio con el voto afirmativo del PNV, que se desmarca del PSOE y del resto de socios del Gobierno, que votarán en contra.
Con esta enmienda, el PSOE tiende la mano a apoyar parte de los puntos incluidos en la proposición no de ley del PP pero se desmarca de la solicitud y no contempla dar un paso que tampoco ha seguido ningún otro país de la Unión Europea.
En concreto, la propuesta del PSOE habla de «trabajar en el seno de la UE para mantener una posición común como hasta ahora». Actualmente la postura de la UE es que solo aceptará los resultados electorales «completos» y «verificados independientemente». Por otro lado y frente a las críticas de la oposición por el papel de mediación de Zapatero, pide reconocer su desempeño «para permitir la liberación de presos políticos y tender puentes entre Gobierno y oposición venezolanos».
La presidenta del PSOE y diputada Cristina Narbona será la encargada de defender la postura de esta formación, según informan fuentes socialistas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.