Secciones
Servicios
Destacamos
Partido Popular y PSOE han sellado este martes en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal -a falta de la votación, que tendrá lugar casi por la noche-. Ambas formaciones pactaron ... hace semanas dicho cambio con el objetivo de poner fin a cinco años de bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras varios meses de ardua negociación y la mediación de la Comisión Europea.
Los socios de Pedro Sánchez no han dudado en salir en tromba contra los dos grandes partidos durante el debate parlamentario que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara Baja. En concreto, los aliados del secretario general del PSOE -Podemos, Junts y ERC- han acusado a Ferraz de avalar el «lawfare» que, según ellos, ejercen los populares con causas como la que afecta a Begoña Gómez, esposa de Sánchez investigada en la actualidad por presunto tráfico de influencias.
El Pleno del Congreso también elegirá este martes a los diez nuevos vocales del CGPJ -seis de origen judicial y cuatro juristas de reconocido prestigio-. La votación se producirá al final del día, pero Cuca Gamarra ha sido la encargada por parte del PP de defender el acuerdo alcanzado tanto para los vocales como para renovar el CGPJ. La secretaria general del partido ha defendido que gracias a los populares se acaba la «injerencia» política de los partidos en el poder judicial, además de recalcar que esto era «una exigencia de la Unión Europea.
«Gracias a la firmeza del PP el estado de derecho va a estar más cerca de los estándares europeos», ha apuntado la dirigente riojana del PP tras atacar también a Sánchez al asegurar que el objetivo del presidente «es que su familia y sus intereses sean intocables». Una muestra de despotismo que, sostiene Gamarra, no van a permitir en el principal partido de la oposición. De esta manera, Gamarra ha reivindicado que, frente a un «gobierno fallido» y con un «criterio estéril», su formación ha optado por una «política útil» al sellar esta reforma con los socialistas para «blindar» la independencia judicial.
Sumar, el socio de coalición del Gobierno, que se ha abstenido en todas las votaciones vinculadas a la reforma del poder judicial, aún no ha desvelado si apoyará los nombres de los vocales, mientras que otras formaciones como PNV, EH Bildu, ERC, Junts o BNG ya han avanzado que no participarán en la votación o votarán en blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.