PSOE y Podemos rectifican y congelan el sueldo a los diputados

En un principio votaron a favor de subir un 0,9% el salario de los parlamentarios en 2021

Martes, 20 de octubre 2020, 16:31

El PSOE y Unidas Podemos han dado este martes marcha atrás, instados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su apuesta por subir en 2021 un 0,9% el sueldo de diputados y senadores, en línea con la subida que se aplicará a los ... empleados de las administraciones públicas. En una primera reunión de la Mesa de la Cámara baja, los dos partidos que sustentan al Gobierno respaldaron el proyecto de Presupuestos del Congreso, que incluía el incremento, frente a la oposición de PP y Vox que sólo apoyaron aplicar esta subida al personal de la Carrera de San Jerónimo.

Publicidad

Nada más conocerse que el Senado, que debatía el mismo asunto al mismo tiempo, había acordado la congelación, Batet convocó una nueva reunión que ha permitido a socialistas y morados revocar su posición inicial y enterrar la subida salarial para sus señorías el próximo año. Pero la polémica ya estaba servida. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, utilizaba su cuenta de Twitter para lamenta que el PSOE y Podemos hayan votado en primera instancia a favor de la subida. «Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo. Indignante», escribía.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, lamentaba en la misma red social que «es una vergüenza que la Mesa del Congreso acuerde subir el sueldo a los diputados en medio de una crisis sin precedentes que está machacando a autónomos, trabajadores y familias españolas», y garantizaba que su formación se oponía a «este despropósito» y avanzaba que presentarán un esrito pidiendo que se anule.

Poco después, el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, ha intentado zanjar la polémica con otro tuit en el que mostraba que su partido tenía decidido ya su voto en contra de la subida salarial. El número tres de Unidas Podemos hacía público un pantallazo de los mensajes cruzados con el diputado morado y secretario tercero de la Mesa, Javier Sánchez Serna, el lunes por la tarde. «Desde Unidas Podemos nos hemos manifestado desde el principio en contra de la subida salarial a los diputados y acabamos de acordar con el grupo socialista que, efectivamente, esa subida no se va a producir», ha explicado Echenique tras la Junta de Portavoces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad