Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE y Unidas Podemos están más cerca de cerrar un acuerdo para desatascar la reforma de la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que se encuentra varada desde hace más de un año en el Congreso en el trámite de presentación de ... enmiendas. Los socios de Gobierno se habían emplazado para desbloquear este martes en la Mesa de la Cámara la situación, pero solicitaron en el último momento otra prórroga -la 42 en lo que va de legislatura- para intentar cerrar los flecos de la negociación y llegar a un acuerdo más amplio en las enmiendas al texto propuesto por el PNV. «Hoy alcanzamos un acuerdo para derogar la 'ley mordaza' que rebajó la calidad democrática de nuestro país», ha confirmado este jueves la líder de Unidas Podemos, Ione Belarra.
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, que ha sido el encargado de negociar junto al PSOE, ha asegurado que, una vez aprobada la reforma, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias.
Los dos partidos en el Gobierno han acordado que, para garantizar el derecho de manifestación, no tengan que notificarse todas las manifestaciones, salvo las previstas y previsibles como la que tiene lugar todo los años para conmemorar el 1 de mayo. «Solo serán sancionables si provocan violencia o alteración del orden público», ha dicho Santiago.
También se han cerrado cambios por la cuantía económica de las multas, reduciéndose las «excesivas» que, a la hora de aplicarse, se harán con «criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado así como a su edad», en el caso de los menores. Se apostará por reforzar las sanciones de «tipo restaurativo, las de trabajo comunitario, frente a las retributivas, las que consisten exclusivamente en un castigo a las personas».
En cuanto a los registros o identificaciones policiales de ciudadanos, el agente deberá motivar la razón para llevarla acabo. «Los registros limitaran los desnudos parciales y si estos deben realizarse de forma inmediata será en un lugar que cuente con la debida garantía de protección de la intimidad», afirman.
Unidas Podemos asegura que también se ha acordado el tiempo de identificación en comisaría, que deberá ser de un máximo de dos horas, salvo en una causa excepcional «debidamente alegada y verificable y limitada estrictamente».
Sin embargo, las devoluciones en caliente no se abordarán en la citada ley. Según ha explicado Santiago, será en la reforma de la Ley de Extranjería donde se aborde esta cuestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.