Secciones
Servicios
Destacamos
«Somos diferentes y cada día se evidencia más». El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ya no pone paños calientes a la tormentosa relación que atraviesa el Gobierno de coalición. Lejos de intentar acercar posturas, los reproches públicos se han ... convertido en la normalidad del día a día entre ambos socios. Este lunes, la vía de agua se agrandó después de que los de Iglesias interpretasen como una nueva traición la negativa del Ministerio de Transportes –que dirige el propio Ábalos– a «imponer» un control en los precios del alquiler en la nueva ley de vivienda que se está preparando.
Precisamente esta regulación fue una de las condiciones impuestas por Unidas Podemos y otros partidos del llamado 'bloque de investidura', como ERC o EH Bildu, para desbloquear los Presupuestos de 2021. El 27 de octubre, cuando los equipos negociadores de ambas formaciones ultimaban los últimos flecos de las cuentas públicas, fijaron plazo de tres meses para que el texto se presentara en el Consejo de Ministros, cuatro para que llegara al Congreso. El Ministerio de Transportes, que tiene las competencias del ramo, y la vicepresidencia segunda, liderada por el propio Pablo Iglesias, serían los coproponentes de una norma estatal de vivienda inédita en Democracia.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
Miguel Ángel Alfonso
Sin embargo, los morados creen ahora que la propuesta socialista no se ajusta a lo acordado. «Lo pactado, obliga», tuiteaba la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. La dirigente de Unidas Podemos, una de las protagonistas en las negociaciones de las cuentas públicas, también citó textualmente una de las condiciones del pacto de octubre: «Regular la contención de rentas del alquiler». En este acuerdo también se recogían dos fórmulas para ello: «Mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios» y una contención de «subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior».
Desde el PSOE no cuestionan que la propuesta de Unidas Podemos se ajuste a ambas condiciones, sin embargo tienen dudas sobre su encaje legal. «Queremos una ley garantista, con valor jurídico, que no sea recurrible y que respete la expresión de todos los derechos que tiene nuestro Estado de derecho: el derecho a una vivienda y también el derecho a la propiedad privada», afirmaba Ábalos.
En PSOEprefieren dotar de incentivos fiscales a los arrendadores ya que temen que las propuestas de sus socios provoquen una «detracción del mercado», es decir, que muchas de las viviendas que podrían ir al alquiler acaben en el mercado de la compraventa.
ERCy EH Bildu también mostraron su «preocupación» por las palabras del dirigente socialista y solicitaron de forma oficial su comparecencia en el Congreso para informar sobre la previsión del Gobierno de legislar para limitar el precio del alquiler.
Aunque ambas partes niegan una ruptura, los frentes abiertos se acumulan. Además de la lucha por la regulación del alquiler o la batalla por liderar las políticas de Igualdad, uno de los principales choques en la coalición radica en la respuesta a los disturbios violentos en las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel. «Echenique e Iglesias tienen responsabilidades y son plenamente conscientes de sus palabras y sus silencios», señaló Ábalos en relación a la negativa en Unidas Podemos a condenar estos actos. Horas después, el portavoz parlamentario del partido morado, Pablo Echenique, respondía asegurando que «nadie está a favor de que se quemen contenedores», pero lamentaba que el debate no esté en los problemas que acucian al país
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.