El PSOE evita hablar en público de su cartel para las eventuales elecciones anticipadas en Madrid. La disolución de la Asamblea por parte de Isabel Díaz Ayuso les cogió por sorpresa cuando ni siquiera se había empezado a trabajar en una alternativa a Ángel Gabilondo, ... para quien Pedro Sánchez tenía 'a priori' reservada la plaza de Defensor del Pueblo. Y ahora se aferran a la posibilidad de que los tribunales suspendan el decreto de convocatoria electoral firmado por al presidenta autonómica.
Publicidad
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se dirigió este jueves a Ciudadanos para solicitarle, en una entrevista en TVE, que aproveche esta «oportunidad» para volver a ocupar el papel de partido bisagra capaz de pactar a izquierda y derecha y soltar amarras respecto a la «foto de Colón».
La presidenta de esa formación, Inés Arrimadas, insinuó en Antena 3 que no está por la labor de atender los requerimientos de los socialistas. Tanto ella como el ya exvicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, sostienen que en su ánimo jamás estuvo poner en jaque de manera global sus acuerdos con el PP y que la ruptura en Murcia estaba justificada por la corrupción y el reciente escándalo de las vacunas.
Noticia Relacionada
Arrimadas, en todo caso, fue más específica en su rechazo a la moción de censura presentada por Luis Tudanca en Castilla y León –donde tanto el presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, como el vicepresidente, Francisco Igea, han blindado su pacto– que a la planteada contra Díaz Ayuso. «Somos un partido fiable y si no que se lo pregunten a Moreno Bonilla (el presidente andaluz) o a Fernández Mañueco. En la moción de censura de Castilla y León vamos a votar que no porque nosotros –adujo– no tenemos intención de que prospere ninguna otra moción de censura salvo en Murcia».
En el PSOE confían en que Cs opte por apoyar la candidatura del exministro de Educación, Ángel Gabilondo, un hombre extremadamente moderado, aunque solo sea por pura supervivencia, si es que finalmente se vota su moción. En esa operación, por otro lado, tendrían que contar también con el apoyo de Más Madrid o de Podemos, sin los que no les saldrían los números.
Publicidad
Al tiempo, la dirección de los socialistas trabaja en consolidar la figura de Gabilondo como cabeza de cartel por si los ciudadanos son llamados a las urnas el 4 de mayo. Este viernes irá como invitado a la ejecutiva del PSM, de la que no forma parte.
Aunque fuentes del partido remarcan que no hay nada cerrado, se ve poco espacio para improvisar a estas alturas una suerte de 'operación Illa'. La candidatura del exministro de Sanidad a la Generalitat se cocinó en Moncloa durante meses. Aun así, algunos apuntan a que hay cierto margen para que, en el entorno más próximo al presidente del Gobierno, se impulsen sorpresas de última hora.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.