Secciones
Servicios
Destacamos
C. V.
Jueves, 22 de diciembre 2022, 19:17
Tras un barómetro del CIS que adelgazaba la ventaja del PSOE sobre el PP para las elecciones generales, la macroencuesta autonómica que publicó el organismo este jueves dio algo de alivio a los socialistas. En términos generales, el CIS prevé que éstos mantendrán su poder ... regional en las elecciones del próximo mes de mayo. Aunque con dos 'peros'. El más claro es el que representa el caso extremeño: la encuesta anticipa que el PSOE obtendrá entre 24 y 32 escaños, frente a la horquilla de entre 26 y 35 que lograría el PP. En todo caso, el presidente Guillermo Fernández Vara perdería la mayoría absoluta, a ojos del organismo que dirige José Félix Tezanos.
La otra incógnita que señala el CIS es la Comunidad Valenciana, donde anticipa un empate técnico entre socialistas y populares, pero también la caída de los socios de los socialistas, tanto de Compromís como de Unidas Podemos.
A cambio, de entre sus principales feudos, el PSOE mantendría la Castilla-La Mancha de Emliano García-Page y también el Aragón de Javier Lambán, además de la Navarra de María Chivite.
Frente a las dudas a las que se enfrentan en Extremadura y Valencia, el CIS ofrece a los socialistas una esperanza en Madrid. En esta comunidad, el PP de Isabel Díaz Ayuso alcanzará la victoria según vaticina el organismo, pero no por mayoría absoluta como tiene ahora. Ello, sumado a la bajada de la estimación de voto para Vox, y asumiendo los rangos de escaños más altos que se calculan para el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, se abre la posibilidad de un gobierno encabezado por los socialistas en esta comunidad: la derecha sumaría 62 escaños en su peor escenario y la izquierda alcanzaría los 76 en el mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.