Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Gorriarán
Miércoles, 26 de enero 2022, 13:11
PSOE y PP están empatados en el sondeo del CIS para las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero. Pero con ser notable ese escenario es más llamativo aún que la suma de PP y Vox no alcanza la mayoría suficiente para gobernar ... y necesitará el respaldo de Ciudadanos, expulsado del Gobierno de coalición por el popular Alfonso Fernández Mañueco.
Los socialistas tienen, de acuerdo al sondeo preelectoral del CIS, una estimación de voto del 30,8% que se traduciría en una amplia horquilla de 25 a 34 procuradores en las Cortes de Castilla y León. Los populares se quedan un punto por debajo y su botín va de los 27 a los 32 escaños.
El PSOE tiene las mejores perspectivas electorales en Burgos, León, Segovia y Valladolid, mientras que el PP sería la primera fuerza en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, y Zamora. La candidatura de Soria Ya arrasaría en su circunscripción con una estimación de voto del 42,3%.
La tercera fuerza en estos comicios autonómica sería Vox, con una estimación de voto del 9,3% y entre cuatro y ocho diputados regionales. Unidas Podemos se queda en 8,7% y entre tres y cinco representantes. Mientras que Ciudadanos cae al 7,9% y dos a cinco escaños.
De las fuerzas uniprovinciales, Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya son las que salen mejor paradas en el barómetro del CIS con entre dos y tres procuradores. Por Ávila (una escisión del PP) se queda en uno. El resto, como Vía Burgalesa o Zamora decide, no obtienen representación en las Cortes de Castilla y León.
El sondeo del CIS, como suele ocurrir con los estudios de ámbito nacional, va a contracorriente de las encuestas realizadas por empresas privadas, que vaticinan sin excepción un cómodo triunfo del PP al borde de la mayoría absoluta. Un listón que alcanzan con facilidad con el respaldo de Vox. El instituto demoscópico oficial se sale de esa tendencia en su amplio estudio de 7.131 entrevistas, la mayor muestra de todos, realizadas entre el 7 y 22 de enero, en plena polémica por las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas y sus productos de inferior calidad.
Los buenos resultados que el CIS asigna a los socialistas se fundamentan en una sólida fidelidad de sus votantes. El 62,3% de quienes escogieron su papeleta en 2019 lo volverá a hacer en esta ocasión. En aquellas elecciones, el PSOE fue la primera fuerza política, pero no pudo gobernar por el acuerdo que alcanzaron PP y Ciudadanos para investir a Fernández Mañueco.
Noticia Relacionada
El PP también tiene una robusta base de votantes, el 62% repetirá, aunque registra una fuga del 9,7% de sus seguidores hacia Vox. El partido de extrema derecha tiene la parroquia más fiel, el 64,4% volverá a votar a los de Santiago Abascal pero también registra un trasvase de votos hacia el PP, el 11,3%.
El desplome de los desplomes es el de Ciudadanos. Apenas uno de cinco de sus votantes de 2019 repetirá en esta ocasión. La fuga hacia el PP es del 16,6% y del 5,5% a Vox. Unidas Podemos mantiene una posición estable con una fidelidad de voto del 55,7% y un trasvase hacia el PSOE del 11,8% de su electorado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.