El Gobierno trata de volver a normalizar relaciones con el PNV después de que se uniera al PP y votara a favor de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. Este martes, el PSOE apoyó que el Congreso tramite la reforma de la ley ... que regula el Centro Nacional de Inteligencia auspiciada por los nacionalistas vascos para reforzar el control judicial de las actividades del servicio secreto y para que su dirección dependa orgánicamente del presidente del Gobierno y no del Ministerio de Defensa.
Publicidad
Un guiño PNV, que habían visto apenas dos años antes como esa propuesta era tumbada por los socialistas en la Cámara baja con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox. ¿Qué ha cambiado desde entonces?Fue la pregunta formulada este martes al portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. «Los tiempos», respondió, sin dar más detalle.
En la reforma, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, el PNV propone además que el control judicial de las actividades del CNI se lleve a cabo por tres magistrados del Tribunal Supremo y que sus decisiones se adopten por unanimidad, habida cuenta de que no hay una segunda instancia.
«Ahora que el gobierno ha presentado una serie de iniciativas de regeneración le poníamos esta en bandeja», defendía este martes el portavoz del PNVen la Cámara baja, Aitor Esteban, que negó, al mismo tiempo, que su formación se mueva «por gestos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.