Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Arias Lomo y Ander Azpiroz
Madrid
Viernes, 21 de junio 2024, 14:08
El segundo capítulo del libro de visitas que Javier Milei inauguró el pasado 19 mayo en España con su ruidosa intervención en la convención anual de Vox -y que originó un conflicto diplomático todavía no resuelto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el mandatario ... latinoamericano por llamar éste «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del jefe del jefe del Ejecutivo- se escribió este viernes con la tinta de una nueva crisis. Esta vez fue entre la Moncloa y el Ejecutivo madrileño que encabeza Isabel Díaz Ayuso, quien se encargó de recibir por todo lo alto al jefe del Estado argentino en medio de acusaciones de «deslealtad» por parte de dirigentes socialistas y provocando, al mismo tiempo, malestar de puertas hacia dentro en la dirección del PP, con un Alberto Núñez Feijóo que acudió por la tarde a otro acto alejado de la Puerta del Sol.
La presidenta madrileña dio la bienvenida a Milei alrededor de las 19:00 horas en los aledaños de la Real Casa de Correos abarrotada por cientos de personas que no querían perderse la visita del polémico mandatario a la sede del Ejecutivo regional. Aquí, Ayuso extremó su pulso con la Moncloa y su determinación de marcar perfil en su propio partido institucionalizando la presencia del líder latinoamericano, cuya visita no era de Estado y estaba motivada, originalmente, por el agasajo con un premio del Instituto Juan de Mariana.
Vestida del azul celeste de la bandera argentina, la baronesa madrileña entregó casi una hora más tarde la medalla internacional de la Comunidad a Milei deshaciéndose en elogios hacia él. «Argentina está ahora en el escaparate internacional», ensalzó en un acto que alimenta el discurso del PSOE, incomoda al PP y rebasa a Vox. «La defensa de la libertad siempre merece la pena, por muchas amenazas que reciba, por eso recibes esta medalla», remató.
La dirigente popular -quien insistió en que la autonomía que preside es la que tiene «menor fiscalidad y mejores servicios públicos»- envió un mensaje al Gobierno al manifestar su deseo de que «Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos». «Que sigamos visitándonos con naturalidad, que la libertad cambie la vida de millones de argentinos y tus medidas siempre acierten», deseó a su invitado.
Y Milei, quien tomó la palabra después –tras saludar junto a ella desde el balcón del Gobierno regional al público presente en el exterior-, agradeció a su anfitriona su «forma de ser» antes de volver a disparar, como acostumbra, contra su .objetivo predilecto: el socialismo. «Nosotros venimos del futuro -presumió- a contarles una historia que es deseable evitar, la del daño y la decadencia que causa el socialismo. No dejen que les arruine la vida».
Fiel al estilo del último mes, en el cual no ha reparado en críticas a Sánchez, volvió a atacarle aunque sin la misma contundencia retórica que en su anterior visita-. «Bastiat (teórico del liberalismo en Francia el siglo XIX) hablaba de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la de la pareja, o lo que fuera. Y el quiera entender que entienda», sugirió –en velada alusión a la esposa del presidente del Gobierno español y a su hermano, ambos investigados judicialmente-, en medio de una nueva andanada como la que protagonizó en el acto de Vox previo a la campaña de las europeas contra «el monstruo aberrante» de la justicia social. Una vez condecorado, el protagonista del acto se dirigió al Real Casino de Madrid para recoger su segundo premio de la jornada por su liberalismo.
Un día que, para entonces, llegaba ya recalentado por las críticas al gesto de Ayuso. Varios miembros del Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar, que finalmente ha prestado cobertura logística al viaje de Milei más allá de su disgusto, multiplicaron el reproche lanzado desde la víspera. Así, insistieron en que el recibimiento de la líder madrileña al mandatario argentino constituye una «deslealtad» sin precedentes y resulta incluso «ilegal» en atención al marco en el que se desarrollan las relaciones diplomáticas del Estado.
Para la vicepresidenta María Jesús Montero, la acogida «dice todo sobre cuál es la política que practican los populares», al tiempo que acusó a la Comunidad de Madrid de invadir la competencia en política exterior del Ejecutivo solo para «acosar» a Pedro Sánchez. «Pediría a los gobernantes ultras que en lugar de estar en la patochada del día estén en gobernar para los ciudadanos», reprobó por su parte el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
El PP, por su parte, caminó en el difícil equilibrio de cerrar filas sin esconder el evidente malestar que provoca en Génova el «ir por libre» de Ayuso. Los populares no respaldaron a Milei tras su dardo contra esposa de Sánchez y este viernes por la tarde Alberto Núñez Feijóo acudió a un ensayo de la Fundación Acción por la Música que conmemoraba el día internacional de esta última. Mientras, Cuca Gamarra, número dos del partido, se afanó en situar en la «normalidad» la medalla al mandatario argentino por contraste con el hecho d3e que el Gobierno enviase en su día una representación de segundo nivel a la toma de toma de posesión del mandatario argentino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.