Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Garmendia
Vitoria
Jueves, 10 de octubre 2024, 13:18
La bronca PSOE-PP vivida el miércoles en el Congreso a cuenta de la reforma legal que acelerará la excarcelación de presos de ETA ha tenido su reflejo un día después en el Parlamento vasco. Los máximos representantes de sendos partidos en Euskadi se han ... enzarzado este jueves en un intenso cruce de acusaciones por la iniciativa del popular Miguel Tellado de exhibir las fotos de socialistas asesinados por la banda terrorista. Eneko Andueza ha exigido su dimisión por un acto «deleznable» que, sin embargo, para Javier de Andrés, se enmarca en la «libertad de expresión».
La polémica por el cambio legislativo, avalado de forma involuntaria por el PP y Vox ante el enfado de las víctimas del terrorismo, monopolizó la sesión del miércoles en el Congreso. Pero el punto álgido se registró cuando el portavoz del PP mostró la foto de una docena de cargos socialistas asesinados por ETA. «¿Van a ser capaces de mirar a los ojos a sus familias?», preguntó a la bancada del PSOE. Ese gesto fue duramente criticado por los hijos de Juan María Jáuregui y Froilán Elespe, quienes denuncian la utilización política de sus respectivos padres al aparecer ambos en el mosaico.
Andueza ya salió el miércoles a responder a Tellado recordando que el asesino de otro de ellos, el concejal Juan Priede, cometió ese atentado meses después de ser «excarcelado por Aznar». Pero un día después, a su llegada al pleno del Parlamento vasco y visiblemente molesto, el secretario general del PSE-EE ha querido extender sus críticas al portavoz del PP. «Es un error histórico que merece dimisiones y una respuesta por parte de las víctimas», ha planteado. Bajo su punto de vista, esta actitud demuestra que «para el Partido Popular las víctimas son una mercancía, un arma arrojadiza contra el Gobierno».
Completamente diferente es la forma de verlo del PP vasco. Su presidente, Javier de Andrés, considera que Tellado se basó en la «libertad de expresión». «Cada uno expresa y cuenta las cosas como lo entiende adecuado y luego es la sociedad la que valora si ha acertado o no. Desde luego en este caso creo que Andueza y el Partido Socialista no están acertando nada», ha planteado. Lejos de censurar a su compañero de partido, el líder de los populares vascos ha llamado al PSE-EE a que «explique el motivo» por el que los presos quedan en libertad «sin arrepentirse ni colaborar con la Justicia».
Al margen del episodio de Tellado, y entre denuncias a los argumentos «falaces y asquerosos» de la formación de Alberto Núñez Feijóo, Andueza también ha respondido a Isabel Díaz Ayuso, quien manifestó que «ETA está más fuerte que nunca» a la vista del beneficio que supondrá la reforma para 44 de sus presos. «Afortunadamente, hace 13 años que ETA ya no existe, ha desaparecido de nuestras vidas. Que haya representantes del PP que digan que está presente en nuestras vidas y que está mas fuerte que nunca, además de ser una mentira, es la muestra palpable de que no han visto a ETA ni de lejos», ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.