Secciones
Servicios
Destacamos
El PSC sigue pactando iniciativas parlamentarias con los independentistas y con los comunes, mientras negocia la investidura de Salvador Illa con ERC. Los socialistas y los cuatro grupos soberanistas (Junts, ERC, CUP y comunes) han reeditado este miércoles el cordón sanitario que acordaron ya en ... la pasada legislatura para intentar aislar a Vox y en este caso también a Aliança Catalana. Aunque la presencia de la extrema derecha ha crecido en la Cámara catalana respecto al mandato anterior, PSC, Junts, ERC, comunes y CUP insisten en revalidar «el cordón sanitario contra las fuerzas políticas de extrema derecha» para tratar de «combatir sus discursos y políticas».
El PSC, que ha admitido que al PP no se le ha ofrecido participar del acuerdo, ha sellado ya dos pactos con los soberanistas en la presente legislatura. Además del cordón sanitario contra los ultras, los socialistas se aliaron con los independentistas y los comunes para reformar el reglamento de la Cámara catalana para modificar la delegación del voto y el voto telemático, de tal manera que Carles Puigdemont y Lluís Puig puedan votar desde Waterloo a pesar de estar huidos de la justicia.
«Reafirmamos el compromiso del Parlamento de Cataluña con la democracia, los derechos y la diversidad; tal y como los principales partidos políticos de tradición democrática ya hicieron en campaña, suscribiendo los acuerdos de unidad contra el fascismo y el racismo», según el acuerdo suscrito por 107 de los 135 escaños del Parlament. Todos ellos se comprometen a «no aceptar ni por acción ni por omisión los votos de la extrema derecha para formar una eventual mayoría de investidura ni de gobierno».
No apoyarán además «ninguna candidatura de la extrema derecha» por los órganos de gobierno del Parlamento, tanto en la Mesa, como en las mesas de las comisiones, en la coordinación de los intergrupos y de los grupos de trabajo. Y no suscribirán ninguna iniciativa parlamentaria conjunta con Vox ni Aliança Catalana. Actuarán desde la Presidencia del Parlamento y desde las Presidencias de las comisiones para «impedir que en los discursos de los diputados de la ultraderecha se criminalice la inmigración».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.