Secciones
Servicios
Destacamos
El PSC ha pactado con los grupos independentistas y con los comunes, que suman entre todos una amplia mayoría absoluta, reformar el reglamento del Parlament, lo que permitirá a Carles Puigdemont y a los dirigentes huidos votar de forma telemática o a través de la ... delegación de voto. Los cinco grupos (PSC, Junts, ERC, comunes y CUP) han registrado una modificación conjunta del reglamento, que supone el primer gran acuerdo transversal de la legislatura, después de que los secesionistas hicieran piña en la votación para la elección de los miembros de la Mesa del Parlament y dejaran a los socialistas sin la presidencia de la Cámara catalana, a pesar de haber ganado claramente las elecciones. Se trata del primer acuerdo de este mandato, en un momento en que PSC, ERC y Junts negocian a tres bandas la investidura del presidente de la Generalitat.
Los cinco grupos pretenden aprobar la reforma del reglamento del Parlament durante el mes de julio. Su intención es que el reglamento regule por primera vez el voto telemático y amplíe los supuestos de delegación de voto, que irán más allá de las bajas por enfermedad o maternidad. Así, la delegación de voto se permitirá en «situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la Mesa en las que, para impedir el desarrollo de la función parlamentaria y dadas las especiales circunstancias, se considere suficientemente justificado». Teniendo en cuenta que el independentismo tiene mayoría en la Mesa, cualquier motivo que esgriman los dirigentes huidos será atendido por el órgano de gobierno del Parlament. Una disposición transitoria vinculará la delegación de voto a la aprobación de la ley de amnistía que ya se aplica en Cataluña. Además, un nuevo artículo regulará la votación telemática en los mismos términos que la delegación de voto para las situaciones excepcionales, y también será posible para los diputados que tengan compromisos de representación institucional en el extranjero.
Los socialistas dan un giro de 180 grados, pues fue el PSC quien llevó al Tribunal Constitucional una decisión de la Mesa del Parlament de la pasada legislatura que permitió el voto a distancia de Lluís Puig y que el tribunal de arbitraje acabó anulando semanas atrás. A pesar de la decisión del Constitucional, la Mesa de edad de la Cámara catalana permitió el voto de Puigdemont y de Puig en la elección del presidente del Parlament.
Socialistas y soberanistas han pactado además que a partir de ahora será necesaria una mayoría calificada de dos tercios de la Junta de Portavoces -en lugar de unanimidad- para aprobar una declaración institucional del Parlamento. También se autorizará la cesión temporal de diputados, como en el Congreso, a la hora de configurar los grupos parlamentarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.