Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Jueves, 14 de diciembre 2023, 21:09
Pasqual Maragall (PSC), Josep Lluís Carod Rovira (ERC) y Joan Saura (Iniciativa per Catalunya) firmaron hace justo 20 años el llamado Pacto del Tinell que propició un Gobierno catalanista y de izquierdas, el tripartito, y que puso fin a 23 años de pujolismo y de ... ejecutivos de CiU. Los nacionalistas habían ganado las elecciones, pero las tres formaciones progresistas sellaron un acuerdo que otorgó la presidencia de la Generalitat al socialista Pasqual Maragall, que había sido el alcalde de la Barcelona olímpica.
Consejeros del Govern de entonces y de ahora (en solitario de Esquerra) y dirigentes actuales del PSC (Salvador Illa), ERC (Josep Maria Jové) y los comunes (Gerardo Pisarello) conmemoraron ayer en un acto en Barcelona una fecha que supuso un antes y un después en la política catalana. Los intervinientes destacaron la esperanza que supuso la llegada de Maragall al poder y la normalización de los gobiernos de coalición del presente. También que la tormenta de la sentencia contra el Estatuto sembró la semilla del 'procés'.
El pacto estableció la obligatoriedad para sus firmantes de tender un cordón sanitario en torno al PP y fue la avanzadilla de la alianza del PSOE, ERC e Iniciativa para dar apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tras las elecciones generales de 2004. Esas alianzas, con los comunes y ERC, las recuperó Pedro Sánchez años después. Junts lleva años avisando de que puede llegar un nuevo tripartito, de la mano de Illa, Junqueras y los comunes.
El de hace 20 años fue el primer tripartito, que supuso un cambio de ciclo en Cataluña: por primera vez gobernaban los socialistas y por primera vez había un partido independentista en el Ejecutivo. El Govern impulsó un nuevo Estatuto de autonomía, pero los choques fueron constantes. Hasta el punto que a aquel Gobierno se le llamó 'Dragon Khan'. Maragall cesó a Carod Rovira como conseller en cap por reunirse con ETA en Perpiñán. En 2006, echó a ERC del Govern porque los republicanos pidieron el voto en contra al Estatuto en el referéndum.
Tras ese refrendo, Maragall convocó elecciones. Para entonces, el PSOE, que negoció con CiU el Estatuto a espaldas del PSC, ya había decidido que el candidato socialista sería José Montilla y no Pasqual Maragall. Hubo un segundo tripartito, de 2006 a 2010. Acabó con la sentencia del Constitucional que anuló algunos de los artículos del Estatuto. Cientos de miles de personas salieron a la calle a protestar bajo el lema: 'Somos una nació. Nosostros decidimos'. Fue el inicio del 'procés', que siete años después culminó con el 27-O de 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.