Secciones
Servicios
Destacamos
El exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero ha declarado en la sesión de este jueves del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. Allí ha acudido sin uniforme para participar en uno de los interrogatorios claves de la causa.
El 20 de ... septiembre de 2017, los Guardias Civiles que registraban la consellería de Economía de la Generalitat en Barcelona, sufrieron un cerco por parte de cientos de manifestantes. El Major de los Mossoss destaca que no hubo incidentes de gravedad.
Antes del referendum del 1-O, el major Trapero y varios comisarios de los Mossos, se reunieron con el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, para preparar el operativo. «Las declaraciones de Forn (como la de prometer que los Mossos iban a facilitar el referéndum) encajaron particularmente mal», ha reconocido Trapero en la sesión de este miércoles del juicio del 'procés'.
La relación entre Trapero y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que coordino el dispositivo judicial del 1-O, siempre fue «complicada». El major ha puntualizado que su rechazo a que les coordinara no afectó al cumplimiento de las órdenes de Fiscalía: «Trasladé a la Fiscalía que no compartía la designación de Pérez de los Cobos, pero le hice saber que cumpliría con sus órdenes».
El dispositivo de los Mossos fue tachado de «insuficiente» por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior. Para el major, la operación 'Agora' «no tiene ninguna intención de facilitar el referéndum. No tiene nada que ver».
Mientras la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil quedaba patente en la jornada del 1-O, según Trapero fueron los mandos del cuerpo los que decidieron enviar solo un «binomio» de mossos a cada colegio. «El dispositivo de los Mossos, diseñado por sus mandos, no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales. Nos hubiera encantado que hubiera habido más resultados pero es lo que pudimos hacer entre todos», señala tajante.
Por último, Trapero ha defendido el balance del operativo de los Mossos el 1-O: 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres y cuatro ordenadores. Una defesnsa con cifras de la actuación del cuerpo que dirigía para impedir el referéndum.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.