Secciones
Servicios
Destacamos
Gregorio Mármol
Jueves, 22 de abril 2021, 14:00
La princesa de Asturias amadrinó este jueves en el astillero de Cartagena el primer submarino diseñado y construido íntegramente por Navantia, el 'Isaac Peral (S-81)', primero de los cuatro de la Clase S-80 Plus para la Armada Española. La ceremonia de puesta a ... flote fue presidida por el Rey, con asistencia de la Reina y de la Infanta Sofía.
La construcción de los submarinos S-80 constituye el mayor programa de la industria militar española en toda su historia, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros desde su puesta en marcha en 2004. También es el mayor reto tecnológico al que se ha enfrentado la industria naval nacional. Además de cubrir las necesidades del Arma Submarina española, compuesta actualmente solo por dos buques de diseño francés y construcción nacional hace cuatro décadas, Navantia aspira a comercializar el producto en el extranjero.
Así quedó de manifiesto durante el acto, en el que intervinieron el presidente del astillero público, Ricardo Domínguez, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Tras los discursos y la bendición del barco, la Princesa de Asturias subió a un palco ubicado junto a la proa y cortó la cinta con la que se accionó un mecanismo para estrellar contra el casco una botella de vino tinto español especialmente seleccionada por la Armada.
La treintena de miembros que componen la primera dotación del buque dejaron su lugar en la tribuna de invitados para departir en la antigrasa del astillero con la Familia Real, la ministra de Defensa y otras autoridades. Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.