Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Viernes, 17 de julio 2020, 07:59
Los nueve presos del 'procés', que cumplen penas de nueve a trece años por un delito de sedición y también de malversación en el caso de algunos de ellos, disfrutan ya de su primer fin de semana en semilibertad, tras la concesión del tercer ... grado. Los dirigentes secesionistas han salido a primera hora de las cárceles, a las que no tendrán que regresar hasta el lunes. Después de que Instituciones Penitenciarias de la Generalitat aprobara el martes pasado clasificarles en tercer grado, a los nueve meses de la condena por parte del Supremo, las juntas de tratamiento de las cárceles donde cumplen sus penas acordaron ayer concederles el régimen abierto, de tal manera que tienen que dormir cuatro días en el penal y tres en casa.
Los presos ha salido de prisión cargando contra la democracia española, advirtiendo con volver a repetir la celebración de un referéndum, llamando a la unidad del independentismo y entre dudas de cuánto durará su tercer grado ya que la Fiscalía advirtió días atrás de que lo impugnará. «España usa instrumentos del siglo XIX», ha asegurado Jordi Cuixart en Catalunya Ràdio. «Las bases del Estado no son democráticas», ha añadido. «Nadie ha renunciado a celebrar otro referéndum», ha rematado Cuixart, que ha anunciado que no repetirá como presidente de la entidad secesionista.
JxCat, ERC y Ómnium Cultural han organizado actos de bienvenida en las localidades de origen de cada uno de los presos. La mayoría son esta tarde. Ómnium Cultural la ha celebrado esta mañana en Barcelona en la sede de la entidad, donde Cuixart ha sido recibido por los asociados de la organización entre gritos de «volveremos a hacerlo». «Queremos seguir ejerciendo derechos fundamentales y queremos hacerlo tantas veces como haga falta», ha asegurado el aún presidente de la plataforma secesionista, en un discurso en la calle dirigido a los socios de Ómnium. «Hay que seguir presionando», se ha conjurado. «Es una alegría inmensa haber estado en la cárcel por defender la democracia y la libertad». «Ni un paso atrás», resistir es vencer«, ha rematado.
«Ahora toca intentar recuperar las horas y años que nos han robado», ha afirmado Josep Rull en Rac-1. «Este tercer grado es efímero», ha dicho, pues a su juicio el Supremo, que es quien en última instancia tendría que resolver sus terceros grados, se mueve por voluntad de «venganza» hacia el independentismo.
«Hoy hace 880 noches que no duermo en casa», ha apuntado Jordi Turull. Todos ellos han coincidido en señalar que el tercer grado no es estar libres y que no tienen nada que celebrar. Además, se han mostrado convencidos de que la Fiscalía recurrirá el tercer grado. «No tenemos libertad», ha recordado Dolors Bassa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.