Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez emplazó este martes al PP a que diga de una vez si quiere o no quiere una prórroga del estado de alarma que vence el 9 de mayo. «Si la proponemos, chillan, y también chillan si no la proponemos», ha reprochado el presidente ... del Gobierno al portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Ejecutivo.
El PP, hasta el momento, no ha dicho si es partidario o contrario a una ampliación de ese régimen de excepción constitucional. El portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martìnez Almeida, apuntó el pasado domingo que «estudian» qué posición van a adoptar. Pero Pablo Casado ni ningún miembro de la dirección nacional han expuesto su criterio en caso de que Sánchez decida mantener o cerrar el estado de alarma. El líder de la oposición defiende que lo que se necesita es un plan jurídico alternativo que evite el recurso a una medida tan excepcional para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.
Sánchez ironizó este martes sobre la, a su entender, falta de concreción del principal partido de la oposición, que tiene una posición sobre el estado de alarma «dependiendo de la latitud» de sus gobiernos autonómicos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado favorable a prorrogarlo hasta junio, mientras que el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que «la solución menos mala» sería mantenerlo. El titular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aboga por «otro tipo» de estado de alarma, pero sin dar mayores precisiones, mientras que el de Murcial, Fernando López Miras, ve «precipitado» finalizar el 9 de mayo. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, nunca ha sido partidaria de la medida pero en esta ocasión no ha mostrado sus preferencias.
Sánchez recordó que salvo en las dos primeras prórrogas del estado de alarma dictado en marzo del año pasado, el PP ha votado en contra de aplicar la excepcionalidad constitucional. «Cuando todo esto (la pandemia) pase -afirmó el presidente del Gobierno- la ciudadanía va a poner a cada uno en su sitio», y así se reflejará, aventuró, en las urnas de las generales en 2023.
Pero antes están las elecciones del 4 de mayo en Madrid, replicó el portavoz del PP en el Senado, y en esa convocatoria, subrayó Maroto, la victoria de Ayuso parece garantizada a pesar de «los ataques» del Gobierno de Sánchez a la presidenta madrileña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.