Una semana después de rechazar una propuesta del PP y Ciudadanos de celebrar un pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso para que el presidente del Gobierno expusiera su estrategia hacia el independentismo, el PSOE ha aceptado hoy una propuesta en ese mismo sentido de ... Esquerra y PDeCAT.
Publicidad
Pedro Sánchez, de esa manera, tendrá que defender en la Cámara, cuando se fije la fecha del pleno, su política de distensión con la Generalitat, su propuesta de alcanzar un pacto sobre el autogobierno y el rechazo al referéndum de autodeterminación. Una estrategia que merece tanto las críticas de PP y Ciudadanos, que entiende que son cesiones al soberanismo, como de los independentistas, que reprochan al presidente del Gobierno la falta de avances y la similitud en el fondo con las posiciones de Mariano Rajoy.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces del Congreso. El texto de Esquerra y PDeCAT propone que Sánchez informe de las iniciativas del Gobierno «para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana».
La decisión de los socialistas de aceptar la propuesta de los soberanistas ha motivado el enfado de la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, que reprochó a Sánchez su «cambio de criterio». Populares y liberales pretendían que el presidente del Gobierno compareciese en la Cámara para explicar los incidentes registrados en Cataluña en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.
No será el único pleno monográfico para el jefe del Ejecutivo antes de que acabe el año. El 18 de diciembre participará en otro en el Senado sobre la política de inmigración de su Gobierno. La petición lleva la firma del PP y ha sido aprobada hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara alta.
Publicidad
Sánchez, en cambio, se niega a participar en otro pleno en el Senado sobre las presuntas irregularidades cometidas en la elaboración de su tesis doctoral. Ante la negativa, el PP ha amenazado con aprobar en esa cámara, en la que tiene mayoría absoluta, la creación de una comisión de investigación. En los últimos días, sin embargo, el partido de Pablo Casado ha levantado el pie del acelerador en este asunto y da por hecho que los trabajos de la comisión no empiecen hasta febrero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.