Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Garmendia
Sábado, 22 de junio 2024, 13:46
«Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados bajo el Árbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato». A las 12.08 horas de este sábado, Imanol Pradales ha tomado posesión de su cargo como lehendakari y ha ... abierto definitivamente un nuevo ciclo en la política del País Vasco. En el tradicional acto solemne en la villa foral, celebrado ante más de 300 invitados, el ya sexto jefe del Ejecutivo autonómico desde la reinstauración de la democracia ha recibido la makila de manos de su predecesor, Iñigo Urkullu, y ha aceptado así su responsabilidad ante el símbolo de las libertades del pueblo vasco.
La jura de Pradales supone el desenlace a un proceso de relevo que, en puridad, ha durado más de medio año. Se inició a finales de noviembre, cuando este periódico desveló que el PNV prescindía de Urkullu como candidato para un cuarto mandato –llevaba en el puesto desde 2012– y apostaba por el entonces diputado foral vizcaíno de Infraestructuras. En las elecciones del 21 de abril, los jeltzales volvieron a ser la primera fuerza política –empatada a escaños con EH Bildu– e iniciaron una negociación con el PSE-EE que desembocó en su tercer acuerdo de gobierno consecutivo. La investidura en el Parlamento se produjo este jueves.
Dos días después del acto puramente procedimental, este sábado ha sido el turno de la parte más protocolaria. Como es tradición, la Casa de Juntas de Gernika se ha convertido por un día en la sede del Parlamento vasco. La presidenta, Bakartxo Tejeria, ha abierto la sesión y ha dado paso al secretario primero, Jon Aiartza, quien ha anunciado el juramento del lehendakari. Junto al Árbol, Pradales ha empleado la fórmula de José Antonio Aguirre, la misma que había utilizado Urkullu en sus tres tomas de posesión en 2012, 2016 y 2020. Después la Banda de la Ertzaintza ha interpretado el himno de Euskadi y ha habido un aurresku de honor.
De vuelta al salón de plenos, Pradales ha pronunciado su fórmula de asunicón del cargo y, entonces sí, Urkullu le ha hecho entrega de la makila que él recibió hace doce años de manos de Patxi López, presente al igual que el resto de lehendakaris vivos, Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe. Una vez que se ha producido la imagen más simbólica, la presidenta del Parlamento ha levantado la sesión, se ha escuchado el 'Agur Jaunak' y ha comenzado la ronda de fotos del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico con las autoridades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.