La ministra de Defensa, Margarita Robles durante una sesión de control al Gobierno EFE

El PP resucita la investigación por el espionaje de Marruecos con Pegasus a Sánchez

Margarita Robles comparece este lunes ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Ander Azpiroz

Madrid

Domingo, 19 de mayo 2024, 00:34

Margarita Robles, ministra de Defensa desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, comparece este lunes ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional -compartida por miembros del Congreso y Senado- para explicar si supuestamente fue intervenido el teléfono del presidente del Gobierno, además de los ... de los ministros Fernando Grande Marlaska (Interior), Luis Planas (Pesca y Agricultura) y de la propia Robles (Defensa).

Publicidad

El objetivo es dilucidar el origen de este espionaje, los datos robados y el objetivo para usarlos. Hasta el momento todas las investigaciones apuntan de forma inequívoca a Marruecos. El objetivo, se argumenta desde el PP, habría sido chantajear al jefe del Ejecutivo con informaciones confidenciales, lo que podría haber tenido como primera consecuencia el cambio de político de Madrid respecto a la independencia del Sáhara Occidental.

La mayoría de los populares en la Cámara alta ha relanzado esta investigación apenas una semana antes del comienzo de la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio. El espionaje es todo un quebradero de cabeza para los países de la UE que se han visto atacados principalmente desde Rusia, pero además por aliados como Estados Unidos. En el caso de España, también por Marruecos.

Servicios de inteligencia

Pegasus es un programa de creación israelí que permite intervenir las conversaciones telefónicas sin que el usuario sepa que está siendo grabado. Solo pueden adquirirlo los servicios secretos a los que Israel acceda a entregarles esta tecnología, siempre a cambio de un precio. Según reconoce el Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es uno de los compradores de este sistema. La justicia debe decidir aún si Pegasus se usó para intervenir las conversaciones de distintos dirigentes independentistas catalanes, incluido el presidente en funciones Pere Aragonès. Además de la vía judicial, el Congreso ha aprobado una comisión de investigación en el Congreso que exigió ERC al PSOE a cambio de la investidura de Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad