Secciones
Servicios
Destacamos
El PP redobla su ofensiva contra la ley de amnistía en elSenado y llevará al siguiente pleno, que comienza el 2 de abril, la reprobación del ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, por la tramitación de la medida de gracia, según explican fuentes del ... partido a este periódico. Lo hará a través de la moción que le dirigió la semana pasada la portavoz del grupo parlamentario popular en la Cámara alta, Alicia García, en la que también anunció que requeriría formalmente al Congreso retirar la medida de gracia por tratarse, afirmó, de «una reforma constitucional encubierta».
Tras registrar esta iniciativa, García ya señaló al titular de Justicia directamente como uno de los principales responsables de este hecho dentro del Consejo de Ministros. «El Gobierno, y de forma especial el ministro Bolaños, es el culpable de tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado», señaló. Según explican fuentes del grupo parlamentario del PP en el Senado a este periódico, este es uno de los motivos que, entienden, justifican la reprobación de Bolaños. Pero no es el único, porque los populares creen que también lo son «sus ataques al Senado y sus funciones que todavía no ha rectificado», añaden en el texto.
En concreto, el documento registrado en el Senado el pasado 20 de marzo considera «una falta de respeto institucional» hacia la Cámara alta algunas de las manifestaciones realizadas en las últimas semanas por Bolaños y en las que el ministro afirmaba, como recoge la nota, que la «soberanía nacional recae en las Cortes Generales, pero en particular en el Congreso», así como por su «pretensión de desacreditar al Senado con su personal visión de que el criterio territorial de representación merma la representatividad democrática de esta Cámara».
Si la iniciativa tiene éxito, como todo indica por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Senado, Bolaños se sumará a la lista de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobados por las Cortes. El titular delInterior, Fernando Grande-Marlaska, ya lo ha sido hasta en tres ocasiones. La última, el pasado 29 de febrero cuando el Congreso apoyó la moción impulsada también por el PP por la gestión de los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, y que acabó recibiendo el apoyo de 171 diputados, mientras que 165 votaron en contra y once se abstuvieron. Mismo número de reprobaciones alcanzó, en su día, la ya exministra de Justicia, Dolores Delgado.
En septiembre de 2021 el Congreso ya tumbó un intento de Vox de reprobar a Bolaños, entonces únicamente al frente de la cartera de Presidencia, al considerarlo «el autor material» del decreto del confinamiento durante la pandemia de covid-19. La formación que dirige Santiago Abascal contó entonces con el apoyo de los 88 diputados que el PP tenía en la anterior legislatura, que fueron insuficientes para aglutinar una mayoría que a día de hoy está más clara en el Senado.
Mientras tanto, los populares mantienen abierto el choque institucional entre el Senado y el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la amnistía. Mientras ya corre el mes que el organismo dirigido por la socialista Francina Armengol tiene para presentar, o no, alegaciones, los letrados de la Cámara alta consideran que se ha producido «un conflicto de competencias» porque la medida de gracia, entienden, supone una reforma constitucional, lo que forzaría a la Cámara baja a dar trámite a esta ley por otra vía ya que, en ese caso, el peso de ambas cámaras sería el mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.