Secciones
Servicios
Destacamos
El PP continúa sacando la artillería pesada contra el Gobierno para entorpecer la ley de amnistía en el Senado todo lo que pueda. Este martes registró su veto a la norma al considerar que es «inconstitucional», se ha tramitado «de forma fraudulenta», rompe la separación ... de poderes y está «hecha a medida de sus principales beneficiarios». Argumentos fundamentados, señalan desde el principal partido de la oposición, por los informes jurídicos de la Cámara alta, de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, del Consejo General del Poder Judicial, de la Comisión de Venecia y del aprobado este mismo lunes en la Comisión General de Comunidades Autonómas. «Es una autoamnistía a la carta, que privilegia a políticos que han cometido delitos y han sido condenados por ello», alertó la portavoz en el Senado, Alicia García.
Con su mayoría absoluta, los populares aprobarán este veto en las próximas semanas y obligarán a que la Cámara baja tenga que realizar una nueva votación para levantar este rechazo. Solo entonces la proposición de ley de la amnistía, que salió adelante «con el 51% de los escaños» y no con una mayoría reforzada necesaria para la reforma constitucional que requeriría la medida, apuntan desde el PP, quedaría aprobada de manera definitiva.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, rebatió los argumentos esgrimidos por los conservadores, a los que acusó de «manipular» el Senado y de no saber «respetar una opinión diferente de un adversario político». «Ya está bien de pedir informes a todo el que pasa por aquí, que dejen de enredar», señaló el senador socialista, que denunció que el PP ha metido «a machetazos» el conflicto institucional entre el Senado y el Congreso –el primero en la historia de la democracia– en el pleno de hoy. Un «enredo jurídico» que, en opinión del PSOE, no tendrá ningún recorrido y que tampoco afectará al calendario de dos meses previsto para la tramitación de la normativa en la Cámara alta, cuya entrada en vigor está prevista para después de las elecciones catalanas.
Pese a las quejas de la oposición, los populares volverán a utilizar su mayoría para aprobar el requerimiento al Congreso para que eche atrás la proposición de ley. En caso de rechazo o silencio de la Cámara que preside Francina Armengol, el conflicto de atribuciones llegará al Tribunal Constitucional que dará diez días para que se presenten alegaciones y tendrá un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento siguiendo así la guía que marcaron los letrados del Senado en su informe del pasado marzo. Una alternativa que puede ir acompañada de la solicitud de una suspensión cautelar de la amnistía que tendría cabida si presentan senadores un recurso de amparo ante el tribunal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.