Borja Sémper, vicesecretario del PP, en Génova EP

El PP quiere ahora tumbar en el Senado la reforma que acelerará la excarcelación de 44 etarras

Los populares acusan al Gobierno de «enmarañar el proceso legislativo» y engañar al conjunto del Congreso

Lunes, 7 de octubre 2024, 14:21

La mayoría absoluta del PP en el Senado intentará frenar in extremis la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, con la que hasta 44 miembros de ETA podrán ver descontada de ... su condena los años de pena cumplidos en Francia y siete de ellos podrían ser excarcelados.

Publicidad

La reforma de dicha norma se encuentra ahora en el trámite final del Senado, de manera que los populares estudian la manera de tratar de frenarla en el último suspiro. De hecho, será mañana cuando en el Pleno de la Cámara Alta se debata y vote definitivamente el informe de la ponencia que fue aprobado la semana pasada sin oposición del primer partido de la cámara.

Y Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de Cultura de los populares, ha confirmado este martes en una rueda de prensa desde Génova que su partido votará en contra, además de presentar cuantos recursos sean necesarios en el Senado con el fin de parar el cambio legislativo concedido a la izquierda abertzale.

«Vamos a hacer todo lo posible para revertirlo. Mañana vamos a votar obviamente en contra y vamos a intentar también, a través de los recursos que podamos tener en el Senado, pararlo», ha asegurado Sémper.

A preguntas de los medios de como ha sido posible que en el principal partido de la oposición pasasen por alto esto al votar a favor de la ley en el Congreso, el dirigente vasco del PP ha esgrimido como justificación que no fue posible darse porque Moncloa ha «enmarañado el proceso legislativo» para engañar al conjunto de la Cámara Baja.

Publicidad

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) también ha exigido eso mismo al partido de Alberto Núñez Feijóo: usar su mayoría en el Senado para tumbar mañana la modificación de la ley -aunque no existen garantías de que ello impida que la reforma de la ley sea aprobada-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad