Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Asuntos Institucionales del Partido Popular, Esteban González Pons, han mantenido este lunes su segunda reunión para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en ... Bruselas. Tras la reunión, de una hora larga de duración y en la que ha mediado el comisario de Justicia, Didier Reynders, las dos partes constataron la falta de avances y se dieron cita para la primera mitad de marzo.
González Pons ha asegurado que las negociaciones «avanzan demasiado lentamente» y ha señalado que el principal problema está «donde siempre ha estado». «Creemos que el CGPJ debe renovarse al mismo tiempo que se encuentra un nuevo modelo que garantice la independencia del poder judicial y el PSOE solo quiere renovar este organismo», ha subrayado. Para el PP esta es una línea roja: «Estamos intentando convencer al PSOE (...). No podemos continuar con esta brecha y con un CGPJ al que se le pone en cuestión porque los jueces no eligen a los jueces».
Por su parte, el ministro Bolaños ha destacado que la posición que defiende el PSOE es la misma que la de la Comisión Europea, que apunta a la urgencia de renovar el CGPJ e «inmediatamente después» iniciar un diálogo para cambiar la fórmula de elección de los jueces. Ha añadido que «es momento» de desbloquear esta situación y aseguró que el plazo de dos meses dado por Bruselas «es más que razonable» para llegar a un acuerdo.
Para González Pons, sin embargo, «no es una cuestión de plazo» y ha deslizadozó que el periodo de dos meses podría alargares: «España debe permitirse resolver esta situación para siempre y para ello hay que hacer las cosas lentamente y bien», ha zanjado. Pese a todo, ha destacado que «por difícil que sea» merece la pena seguir negociando. Y Bolaños ha confirmado la importancia de esta mesa de diálogo, «más cuando el PP llevaba más de un año sin sentarse a negociar».
Esta es la segunda vez que Bolaños y González Pons se reúnen en Bruselas para tratar de desbloquear la situación del CGPJ. En el anterior encuentro, el Ejecutivo comunitario destacó el «claro compromiso» de las dos partes para llegar a un acuerdo sobre la renovación de este organismo.
La falta de renovación de este organismo, pendiente desde 2018, es una de las grandes preocupaciones de Bruselas sobre el Estado de Derecho en España y, en enero, aceptó asumir un papel de mediación ene este proceso. El Ejecutivo comunitario aboga por renovar el CGPJ e «inmediatamente después» llevar a cabo una reforma para que los miembros de este organismo sean elegidos por los propios magistrados, de acuerdo a los estándares europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.