Alberto Núñez Feijóo se enfrenta en dos semanas a la sesión de investidura tras su victoria el pasado 23-J, pero en el PP empiezan a asumir que la tarea que tendrá por delante a partir de su previsible fracaso será la de denunciar las ... cesiones que Pedro Sánchez realice al independentismo a cambio de permitirle continuar como presidente del Gobierno. El líder gallego anunció hoy una ofensiva territorial contra la posible ley de amnistía –que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, exige como condición indispensable previa para que los siete diputados de Junts apoyen al líder del PSOE– a través de mociones destinadas a que los socialistas se «retraten»: «Ningún político va a poder esconder su opinión».
Publicidad
Así lo aseguró el líder del partido en la junta directiva nacional –el máximo órgano del PP entre congresos– que los populares celebraron ayer en Génova. El PP llevará a los parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales el debate sobre la amnistía y la voluntad que el Ejecutivo parece decidido a cumplir de poner el contador a cero para los responsables del 1-0. «Llevaremos a cada una de las instituciones una iniciativa en favor de la igualdad. Y espero que la mayoría no defienda los privilegios de políticos independentistas». Los populares también se reservan, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, «la vía judicial si hace falta».
En su discurso ante la plana mayor de la formación –barones territoriales incluidos–, Feijóo reivindicó que su investidura es ahora «más necesaria que nunca» para los 8 millones de españoles que votaron al PP, los más de 11 que, en total, votaron a partidos que apoyarán su investidura y también a cientos de miles de votantes socialistas «arrinconados por decir que lo que iba en el programa no es lo que se está hablando ahora para investir al perdedor del 23-J».
La idea de Feijóo pasa por exhibir en la cita parlamentaria del próximo 26 y 27 de septiembre que hay una alternativa y que él no cambia sus principios con tal de alcanzar el poder, al que los populares, según Feijóo, llegarán «ahora» o «pronto» porque «ya han iniciado el camino» para ello. «Prefiero que podamos mirar a los ojos desde la oposición a que tengamos que bajar la cabeza para entrar en la Moncloa», apuntó tras reprochar al actual presidente del Gobierno «poner en riesgo los valores democráticos por un puñado de votos».
Su investidura no tiene visos de prosperar, pero Génova sigue con su ronda de contactos: hoy el secretario general del grupo parlamentario, Carlos Rojas, se reunirá con Marta Lois, portavoz de los de Yolanda Díaz. Y el jueves Cuca Gamarra, secretaria general del PP, hará lo propio con Aitor Esteban, portavoz del PNV –que volverá a trasladar su negativa a apoyar a Feijóo–.
Publicidad
La igualdad entre españoles fue la idea más repetida en el discurso del líder gallego, quien también dijo ver con «preocupación» que ahora ERC plantee el referéndum. Asimismo, Feijóo aludió a la Diada, haciendo hincapié en que el independentismo «sale a la calle para demostrar «quién es capaz de humillar con mayor intensidad al Estado».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.