Alberto Núñez Feijóo y Carmen Fúnez. EFE

El PP denuncia que una financiación singular para Cataluña es otra cesión independetismo

El PSOE asegura que el Gobierno buscará un nuevo sistema equilibrado para que ninguna autonomía se vez perjudicada

A. A.

Domingo, 16 de junio 2024, 15:20

«Pedro Sánchez pretende que sus pactos con el independentismo lo paguen todos los españoles». Con estas palabras la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, denunció el anuncio del presidente del Gobierno de estar dispuesto a ofrecer una financiación singular para Cataluña, al ... estilo de los cupos vasco y navarro. Esta es una condición tanto de ERC y de Junts no solo para permitir la continuidad de la legislatura, sino también para cerrar cualquier acuerdo que haga presidente de la Generalitat catalana al socialista Salvador Illa.

Publicidad

«La desigualdad no puede ser el precio para que un perdedor como Sánchez esté en el Palacio de La Moncloa», añadió Fúnez durante un acto de los populares en Ciudad Real. El escenario de estas declaraciones no pudo ser más oportuno, toda vez que el presidente socialista de Castilla-La Mancha es, además de un firme opositor a la ley de amnistía, contrario a cualquier beneficio económico que prime a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas.

La respuesta a los populares desde las filas socialistas llegó por voz de Patxi López. El portavoz en el Congreso del PSOE criticó que desde el PP no se hagan propuestas en positivo para reformar la financiación autonómica, más aún cuando en base al actual sistema muchas de las comunidades en las que gobierna están entre las más perjudicadas, muy especialmente la Comunidad Valenciana. El ex lehendakari recordó que los gobiernos regionales deben sufragar las competencias transferidas por el estado central, entre las que se encuentran la educación y la sanidad. Por eso, continuó López, hace falta que todas y cada una de las autonomías dispongan de los recursos suficientes para sufragar sus servicios públicos. Respecto a las quejas de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha o Asturias, el portavoz socialista aseguró que el Gobierno de Sánchez buscará «el equilibrio» para que ninguna autonomía se vea lastrada como ocurre con el actual sistema de financiación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad