Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la Eurocámara ha acogido este miércoles un debate sobre el 'caso Koldo'. Bajo el título de «Alegaciones de corrupción y mal uso de fondos europeos durante la pandemia en España», el Partido Popular Europeo ha denunciado ante Europa la trama que sobre ... supuestos cobros de comisiones irregulares en la compra de material sanitario destinado a entidades dependientes de los ministerios de Fomento e Interior, así como a los servicios de salud de Baleares y Canarias, en manos del PSOE en el momento en el que sucedieron los hechos. «En la política española pasan cosas que en el resto de Europa serían inadmisibles. Lamentablemente la acumulación de escándalos socialistas se ha convertido en algo cotidiano», ha criticado la presidenta de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.
El comisario de Presupuesto, Johannes Hahn, ha intervenido en nombre de la Comisión Europea y ha pedido que la investigación de la Fiscalía europea llegue hasta el final. «Lo único que puedo decir hoy es que esperamos los resultados de esta investigación. Es importante que dejemos a los investigadores hagan su trabajo y que arrojen luz sobre si hubo un mal uso de estos fondos», ha asegurado sobre la investigación, que comenzó la semana pasada. Mientras, el Ejecutivo comunitario «seguirá vigilante»: «Tenemos cero tolerancia con el fraude y estamos decididos a proteger el presupuesto de la UE», ha subrayado Hahn.
El debate ha acabado convertido en un bronco intercambio entre los eurodiputados españoles, con acusaciones cruzadas entre PP y PSOE. La popular Dolors Montserrat ha lamentado que el 'caso Koldo' implica «contratos que se firman en pandemia en ministerios y gobiernos regionales so-cialistas. Hablamos de fondos europeos, una trama incansable». Por su parte, el socialista Nicolás González ha asegurado que su partido «ejecuta responsabilidades políticas», mientras que el PP «corta la cabeza a los denunciantes».
Más concretamente se ha referido a la denuncia de Pablo Casado sobre los contratos de suministro de mascarillas adjudicados al hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Mientras los ancianos morían en las residencias, todo su entorno se forraba», ha lanzado, en referencia a las recientes acusaciones de que la pareja de Ayuso por un supuesto fraude fiscal. Por ello, ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de madrid y ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también la exija «por credibilidad». La eurodiputada de Podemos, Maria Eugenia Rodríguez Pallop, también ha encomiado a los populares que «se desagan de sus golfos, chorizos y saqueadores», al tiempo que ha criticado que el PP rechace crear una comisión para investigar todos estos casos en el Congreso.
Algunas de las intervenciones en el hemiciclo también han pedido que se investiguen hasta el final los casos de corrupción. El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha lamentado que las mascarillas «estén empezando a convertirse en un símbolo de corrupción». «Sacaban tajada de los mas vulnerables. La Fiscalía europea ha abierto investigación a España a una trama que se extiende a ministerios y gobiernos autonómicos socialistas por la compra fraudulenta de mascarillas a cambio de suculentas comisiones personales». Vázquez ha pedido que la investigación «llegue hasta el final. Caiga quien caiga».
Desde Vox, los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch han criticado el «poco control» de la Comisión Europea sobre los fondos comunitarios entregados a España. «Ha entregado miles de millones de euros con la misma fribolidad con la que usó fondos europeos para comprar vacunas durante la pandemia», ha denunciado Tertsch.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.